lunes, 22 de diciembre de 2014

SOA: 15 AÑOS DE ILUSIÓN Y REBELDÍA

Ya son 15 años. Cómo pasa el tiempo.... Todavía muchos de los que nos encontrábamos en aquella primera sede del Coso zaragozano recordamos la constitución de nuestra organización tal día como hoy.

Si compañeros y compañeras, hoy hace 15 años, que nació nuestro Sindicato Obrero Aragones – Sendicato d'os Treballadors y Treballadoras d'Aragón. Nuestro SOA-STA.

Nacimos dentro de las entrañas de SIAR (Sindicato Aragonés), en un periodo convulso tanto sindical como político. Eramos muchos los que, hartos de observar las confluencias y cohabitaciones políticas que se daban en SIAR, decidimos dar un giro a la organización. No fue posible. El modelo de “correa de transmisión” entre partidos y sindicatos, que sigue más vivo que nunca, hizo que nos decidiéramos por salir de allí, escindirnos y constituirnos como un una organización de masas, basando nuestro funcionamiento en el movimiento asambleario y teniendo un objetivo claro: nuestra liberación, tanto desde un punto de vista nacional como social.

A diferencia de otros, SOA nació sin apoyo político de ningún tipo, nos bastaba con recoger la tradición obrerista y aragonesista que se vivía en la calle. Era 1999. Las bases para la organización ya estaban creadas, su discurso rompedor con el resto de organizaciones sindicales la hacia diferente en todos sus aspectos.

Presentarse a la sociedad como una organización politico-sindical, con un marcado discurso soberanista y una linea inflexible asamblearia, sin liberados ni subvenciones, la hacía y la hace única después de 15 años de trabajo sindical.

Durante estos 15 años hemos tenido luces y sombras. Nuestro discurso es claro y no deja lugar a “claro oscuros”. Hemos conseguido consolidar el proyecto, demostrar que no estábamos equivocados en nuestro modelo y, lo más importante, demostrar al Pueblo Trabajador Aragonés que otro sindicalismo es posible.

Hoy, SOA es una organización respetada por su trabajo, honestidad y por representar un modelo sindical “diferente”, integro. No vinimos aquí para hacer política, ni para “vivir” a costa del sindicalismo. No pretendimos “prostituir” el ideal aragonesista en todas sus acepciones políticas, vinimos simplemente a trabajar. Ese es nuestro éxito.

Por otros 15 años de lucha.

Continamos sin Reblar!

No hay comentarios: