martes, 3 de junio de 2014

POR LA LLEGADA DE LA I REPÚBLICA ARAGONESA

La noticia del día, el titular que se ha repetido hasta la saciedad en los medios de comunicación: la abdicación del monarca Juan Carlos I, jefe del estado español.

Aunque muchos de los medios tradicionales se han esforzado en mostrar lo importante que este personaje ha sido para el estado (quitándole por supuesto importancia al hecho de que su nombramiento fuera obra y gracia del dictador Francisco Franco) y de ensalzar lo exquisitamente preparado que está para el cargo el heredero al trono (sin entrar a valorar en ningún momento lo anacrónico y machista de las leyes de sucesión vigentes), no es ésta la realidad que se está viviendo en las calles. Miles de personas han salido durante toda la tarde a alzar la voz por el derecho a decidir, por la necesidad latente en una sociedad madura y democrática de actualizar sus instituciones y acercarlas a una realidad de la que se encuentran alejadas.

Esta tarde en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Fuente: Aragón Digital.

Por las calles de Aragón hemos escuchado esta reivindicación y desde el Sindicato Obrero Aragonés clamamos por hacernos oír e iniciar el camino hacia la I República Aragonesa, hacia un estado independiente y soberano. Pedimos la convocatoria de un referéndum para que el pueblo aragonés pueda expresar su deseo de renovación, de desvincularse de instituciones obsoletas y de cargos pétreos a los que se aferran políticos añosos. Por un Aragón libre, independiente, republicano y socialista. ¡Entalto Aragón!

Estreladas frente a la Lonja de Zaragoza. Fuente: Puyalón de Cuchas

No hay comentarios: