viernes, 11 de abril de 2014

LA CIUDAD DE GOTEMBURG EN SUECIA "PRUEBA" LA JORNADA LABORAL DE 6 HORAS DIARIAS. ¿SERA UNA EXPERIENCIA EXPORTABLE AL RESTO DE LA UE?





Amaneciamos la semana conociendo que los trabajadores y trabajadoras municipales de la ciudad de Gotemburg (Suecia) trabajarán seis horas al día sin que les bajen el sueldo en el marco de un experimento que busca aumentar la eficiencia en el trabajo y de esta manera ahorrar dinero a los contribuyentes.

La experiencia viene enmarcada en una apuesta realizada por el Vicealcalde de Gotemburg del Partido de la Izquierda. Según el Sr. Mats Pilhem, que asi se llama, indico a los medios de comunicación: “Creo que ha llegado el tiempo de probar esto realmente en Suecia”. 

En que consiste en experimento? 

La organización será dividir en dos grupos a los trabajadores: uno trabajará según el horario experimental de seis horas, y el otro tendrá el día laboral convencional de siete horas. Todos los trabajadores van a recibir el mismo salario.

“Vamos a comparar los dos grupos”, explica Pilhem. “Esperamos que el día laboral más corto resulte en que los trabajadores se den menos de baja y que se sientan mejor física y mentalmente”.

Ya se ha utilizado este tipo de experimento con los trabajadores en la fábrica de coches de Gotemburg y los resultados han sido muy buenos, con la medida se espera aumentar la productividad y con ello la creaccion de nuevos puestos de trabajo.

Trasladaran esta iniciativa nuestros "Gobernantes"?

Seguiremos con cariño esta experiencia para ver si nuestros "Gobernantes", tan amigos ellos de trasladar "iniciativas"  e "igualarnos" con el resto de ciudadanos de la UE en "niveles de pobreza, precariedad, etc...." nos igualan en jornadas, horarios y condiciones laborales. 

No hay comentarios: