viernes, 3 de enero de 2014

LAS CIFRAS OFICIALES DE DESEMPLEO EN NUESTRO PAIS: 110.832 COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS QUE SUFREN LA LACRA DEL S.XXI



Nos informaba el Gobierno Estatal que se cerraba el año con una cifra de 147.385 desempleados y desempleadas menos en las listas de los distintos Servicios Públicos de Empleo. Estas cifras estatales, aparentemente "buenas", esconden el drama de una temporalidad generalizada que la Reforma Laboral ha terminado de consolidar en el "removido" mercado de trabajo. 

Para ello el Ejecutivo estatal nuevamente se vale de su "rodillo parlamentario" para, esta vez sin luz ni taquígrafo, aprobar una nueva reforma laboral que fomenta la contratación temporal y a tiempo parcial. Con ello se institucionaliza el modelo "alemán" que ha llevado al "milagro económico" de la locomotora europea. Es decir, más precariedad y condiciones de trabajo desfavorables.

Con respecto a nuestro País, partimos de unas cifras de desempleo desastrosas. Pese al descenso en 2.425 desempleados y desempleadas en diciembre, en el conjunto del año hay 311 parados y paradas más que cuando empezamos el año 2013. En estos momentos 110.832 compañeros y compañeras sufren la nueva lacra del S.XXI.

Para SOA estas cifras dejan muy a las claras que las políticas activas de empleo en Aragón son inexistentes. Pese al tan cacareado "Plan Impulsa", las cifras de desempleados continúan incrementándose de manera escandalosa. Los problemas de la economía aragonesa siguen siendo los mismos y nuestro Ejecutivo, pese a reconocerlos, continua sin darles soluciones. 

La financiación de las PYMES que constituyen la pieza angular de nuestra economía sigue sin ser un elemento efectivo, y el crédito se dedica a pagar la engrosada cuenta de deuda pública. Mientras el Gobierno de Aragón no se proponga crear una banca pública que financie a los trabajadores y a las PYMES la crisis seguirá dejando "muertos" en las cunetas.  

Desde SOA exigimos al Gobierno de Aragón que tome "manos a la obra" y opte por las medidas que sin duda son las eficaces para salir de esta crisis: Banca Pública, fortalecimiento de los Servicios Públicos y MARL. 

No hay comentarios: