lunes, 4 de marzo de 2013

EL EJECUTIVO RUDI DA LA ESPALDA A LOS OBREROS Y OBRERAS ARAGONESES. LAS CIFRAS DEL DESEMPLEO DE FEBRERO ASI NOS LO MUESTRAN






Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo en nuestro País, Aragón,  se  ha incrementado en 1468 personas durante el mes de febrero'13, un 1,28% respecto al mes anterior, con lo que ya son 116.173 compañeros y compañeras, los que sufren esta nueva "lacra social", es decir, son parados creados por la "nueva reforma laboral" según fuentes del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Conselleria de Treballo de la DGA. 

Las cifras del mes de Febrero, reflejan un continuo incremento del número de parados en Aragón. 


Por entes territoriales:


Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran 715 parados y paradas (un incremento del 4,61%). Debemos tener en cuenta que se encuentran abiertas y en "pleno funcionamiento" las diferentes estaciones de esquí del Grupo  Aramon en los Bals Pirenayicos, y que la campaña según el propio grupo esta siendo "muy buena" lo que supone un dato muy preocupante ya que tradicionalmente el sector de la "nieve" suele ser un colchón "recolocador" de desempleados y este año no esta siendo asi.  


Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran un crecimiento del 1,57% para situarse en 178 parados y paradas. Estos datos creemos que incluyen los puestos de trabajo estacionales de ARAMON y sector terciario. Continúan los recortes realizados entre la población "funcionaria" muy asentada en esta parte del territorio y en los Paradores. 


Las comarcas de Zaragoza DF y Cinturón Industrial (las correspondientes a la demarcación provincial estatal) registran un incremento del 1,48% y un total de 1.288 desempleados y desempleadas. 


Por registros sectoriales:


En el conjunto del País, el desempleo se ha incrementado de manera alarmante en el sector servicios (70.425 desempleados y desempleadas), debido principalmente a la caída brutal del consumo que ni siquiera en dos meses de "rebajas" ha conseguido absorber trabajadores y trabajadores. El sector de la Construcción con 16.247 desempleados y desempleadas, el agrícola con 6.118  y en el sector Industrial con 15.688 desempleados y desempleadas le siguen a la cola. Muy a tener en cuenta los compañeros y compañeras sin empleo anterior que suman ya la cifra de 7.695. 

Por registros de género:

En lo que respecta al paro masculino, son 51.958 hombres los que engrosan la lista, mientras que el femenino ha alcanzado la cifra de 51.878 mujeres. Además, se ha producido incremento en todos los "tramos" de edad (menores de 25 años, entre los 25 y 44 años y los mayores de 45 años). 

En nuestro País se consolidado la "igualdad"  en cuanto al reparto de la falta de trabajo. Si el tejido productivo aragonés ha mostrado un deficit preocupante de absorción de las mujeres a labores productivas, hemos de indicar que del total de  parados actuales en Aragón, las cifras globales equiparan e igualan a mujeres y hombres, independientemente de la "franja" de edad de los compañeros y compañeras.

Las cifras dejan a las claras que el efecto de feminización de la pobreza se ha igualado con los datos de desempleo masculino y esto deja a las claras que la "lacra" del desempleo en Aragón ya afecta por partes iguales a los distintos géneros. 


Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Los datos mes a mes dejan muy a las claras para que ha servido la "reforma laboral creadora de empleo" del Ejecutivo estatal.  

En nuestro Pais, Aragón, de los 21.799 contratos de trabajo firmados: 19.481 fueron de caracter temporal y 2.328 indefinidos. La normativa laboral estatal desprotege a nuestra clase y genera más inestabilidad laboral 

Desde SOA entendemos que su Estatuto de los Trabajadores no responde a las necesidades que los trabajadores y trabajadoras tenemos en este País. Cada día se hace más necesaria la lucha por crear nuestro propio marco de relaciones laborales (MARL)  y  romper  las cadenas con las que nos ata la normativa estatal. 

De igual manera se hace muy necesaria la creación de una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa. Solamente de esta manera dejaremos de ser "rehenes" de la banca privada.

Exigimos al actual Ejecutivo Aragonés que realice un cambio total en su visión económica. Exigimos que rompa con el seguidismo al Ejecutivo Estatal que no trae mas que miseria y pobreza a nuestra clase y a nuestro pueblo.  

No hay comentarios: