lunes, 4 de febrero de 2013

ENERO NEGRO. EL DESEMPLEO DEJA A LAS CLARAS UN PANORAMA DESOLADOR. LA POBREZA EXTREMA EN NUESTRO PAIS SE CONSOLIDA








Según los últimos datos publicados por el INAEM, el desempleo en nuestro País, Aragón,  se  ha incrementado en 4.184 personas durante el mes de Enero'13, un 3,79% respecto al año anterior, con lo que ya son 114.705 compañeros y compañeras, los que sufren esta nueva "lacra social", es decir, son parados creados por la "nueva reforma laboral" según fuentes del propio Ministerio de Trabajo e Inmigración y de la Conselleria de Treballo de la DGA. 

Las cifras del mes de Enero, reflejan un fuerte incremento del número de parados en Aragón. Concretamente el desempleo se ha incrementado en 4.184 personas lo que supone un 0,82% con respecto al mes anterior. 


Por entes territoriales:



Haciendo un análisis de los datos podemos indicar que las comarcas alto aragonesas (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran 702 parados y paradas (un incremento del 4,52%). Debemos tener en cuenta que ya se encuentran abiertas y en "pleno funcionamiento" las diferentes estaciones de esqui del Grupo  Aramon en los Bals Pirenayicos lo que supone un dato muy preocupante ya que tradicionamente el sector de la "nieve" suele ser un colchon "recolocador".  



Las comarcas Bajo aragonesas y Comunidad de Teruel (las correspondientes a la demarcación provincial estatal), registran un decrecimiento del 4,94% para situarse en 535 parados y paradas. Estos datos creemos que incluyen los puestos de trabajo estacionales de ARAMON y sector terciario, asi como los recortes realizados entre la población "funcionaria" muy asentada en esta parte del territorio. 


Las comarcas de Zaragoza DF y Cinturon Industrial (las correspondientes a la demarcación provincial estatal) registran un incremento del 3,50% y un total de 2.947 desempleados y desempleadas. 


Por registros sectoriales:

En el conjunto del País, el desempleo se ha incrementado en el sector de la Construcción y en el sector Industrial, mientras que el sector Servicios y el sector Agrícola ha disminuido en este último mes. 


Por registros de género:


En lo que respecta al paro masculino, éste se ha incrementado en un 3.11% con 1742 personas, mientras que el femenino ha alcanzado un incremento de un 4,49% con 2.442 personas. Además, se ha producido incremento en todos los "tramos" de edad (menores de 25 años, entre los 25 y 44 años y los mayores de 45 años). 


En nuestro País se ha terminado por consolidar la "igualdad"  en cuanto al reparto de la falta de trabajo. Si el tejido productivo aragonés ha mostrado un deficit preocupante de absorción de las mujeres a labores productivas, hemos de indicar que del total de 114.705 parados actuales en Aragón, las cifras globales equiparan e igualan a mujeres y hombres, independientemente de la "franja" de edad de los compañeros y compañeras.


Las cifras dejan a las claras que la feminización de la pobreza se ha consolidado con los datos de desempleo masculino y esto deja a las claras que la "lacra" del desempleo en Aragón ya afecta por partes iguales a los distintos géneros. 


Para SOA la consolidación de un mercado de trabajo precario, sin derechos y sin normas, es la patente de corso del "muerto" neoliberal. Mientras no se cree una banca pública que dote de crédito y fondos a la clase trabajadora aragonesa, y se deje de ser "rehenes" de la banca privada, la economía no dejara de ser una visionaria del corto placismo. 

Es hora de luchar por el MARL como marco regulador y cercano de nuestra realidad sociolaboral. 

No hay comentarios: