sábado, 23 de febrero de 2013

EL GOBIERNO ESPAÑOL PRORROGA POR REAL DECRETO EL SUBSIDIO DESEMPLEO Y LA RECUPERACION DE LOS 180 DIAS DE DESEMPLEO AGOTADOS POR ERE






En breves fechas el Ejecutivo estatal aprobaba, como no podía ser de otra manera (por Real Decreto Ley), el prorrogar el programa de re-cualificación profesional de las personas que  estuvieran cobrando el subsidio de desempleo (por agotamiento de su protección por desempleo). 

También se adoptaron otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas como medidas "paliativas" a las grandes tasas de desocupación existente en el Estado español. 

Con respecto a lo que como trabajadores y trabajadoras nos afecta, mientras no consigamos el establecimiento del MARL, podemos destacar como datos mas importantes: 

1) El Ejecutivo decide prorrogar el subsidio para desempleados (497€ bruto/mes) hasta junio de 2013. Dadas las altas tasas de desempleo, y la poca previsión de creación de empleo que el gobierno de Rajoy tiene, se irá prorrogando automáticamente por periodos de 6 meses hasta que el índice de desempleo no baje del 20% a nivel de la totalidad del Estado. 

2) También se ha decidido el prolongar la medida que establecía la recuperación de los días consumidos por un expediente de suspensión de empleo de hasta un máximo de 180 días.
En este caso si que se ponen condicionantes y para ello el ERE debe haber sido aprobado entre 1/01/2012 y el 31/12/2013 y el trabajador despedido antes de 31 de diciembre de 2014.

Con estas medidas se intenta "maquillar" los nefastos resultados de la Reforma Laboral.  La falta de regulación de los ERES que ha traído el "actual" texto hace que esta formula se utilizada por la empresa como formula de abaratamiento del despido con los consiguientes efectos nocivos para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras.

Para los que querías mas información sobre la aplicación del RD en aquellos casos en que os veais afectados, podéis poneros en contacto con los servicios jurídicos del sindicato.

No hay comentarios: