jueves, 29 de marzo de 2012

"SI AHORA NO HAY MOTIVOS PARA HACER UNA HUELGA NO SE CUANDO LOS HABRA"


Os dejamos con un articulo publicado hoy, en el CRONICA DE ARAGON, con motivo de la Vada Cheneral. Interesantes reflexiones las realizadas por nuestros compañeros de la Maya Nazional al rotativo digital aragonés.

Zaragoza.- “Si ahora no hay motivos para hacer una huelga, no sé cuándo los habrá”. Así de tajante se mostró ayer en declaraciones exclusivas para CRÓNICA DE ARAGÓN Luis Bitria, secretario de Organización del Sindicato Obrero Aragonés (SOA), una de las organizaciones sindicales minoritarias que se han sumado a la Huelga General del 29–M.

Al igual que CGT, CNT, CATA e Intersindical de Aragón, SOA ha participado activamente durante las últimas semanas en los preparativos de esta gran movilización nacional contra la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Según Bitria, “la reforma aprobada por el PP es tan agresiva y brutal hacia los intereses de todos los trabajadores aragoneses que deberían sentirse afectados y secundar masivamente la huelga”.

El sindicalista reconoció que el desprestigio acumulado por los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) durante los últimos años es un factor que puede operar contra el éxito de la Huelga General, pero al mismo tiempo insistió en que “en estos momentos todos debemos caminar juntos, y más los sindicatos, porque si ahora, con estos precedentes, no podemos o no sabemos caminar juntos, mal pinta la cosa”.

En esa misma línea se expresó el secretario de Política Sindical de SOA, Chorche Gracia, en cuya opinión “a la gente hay que decirle que lo de menos es quién convoca, ya que esto nos afecta a todos, no solamente al trabajador afiliado a un sindicato, sino a cualquier trabajador y a toda su familia”.

En cuanto a las propuestas del SOA, más allá del rechazo a la Reforma Laboral, el sindicato aragonés plantea “un marco aragonés de relaciones laborales que regule la seguridad social y los derechos de los trabajadores aragoneses, ya que –según Bitria– pensamos que las características propias de nuestra nación son diferentes a las de otras comunidades, y una regla general desde Madrid beneficia más a otro tipo de comunidades que a la nuestra”.

“Aparte de todo esto, bien sabido es que desde SOA siempre hemos defendido la independencia aragonesa”, concluye Bitria.

Tanto Bitria como Gracia mostraron su preocupación por la suerte de cuatro jóvenes sindicalistas que el pasado sábado por la noche fueron retenidos e identificados por la Policía Local mientras realizaban pintadas a favor de la Huelga General.

SOA ha dirigido un comunicado a los grupos municipales de CHA e IU en el que el sindicato explica que, tras levantar acta por el requisamiento de los botes de pintura en spray, los agentes informaron a los sindicalistas de que se les comunicaría la posterior sanción, en función de que el acto fuese finalmente considerado falta o delito.

Desde SOA se ha solicitado a los grupos municipales que apoyan la Huelga General que intervengan en el expediente administrativo para que éste acarree los menores perjuicios posibles a los jóvenes sindicalistas.

Fuente: Cronica de Aragón

No hay comentarios: