martes, 6 de marzo de 2012

SEGUIMOS PARA BINGO! EL DESEMPLEO EN NUESTRO PAIS SE ACERCA A LA ESCALOFRIANTE CIFRA DE 110.000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SIN OCUPAR



Asi es, seguimos para bingo. Resulta triste, además de indignante, que aquellos que durante la legislatura pasada se dedicaron a dar "lecciones de buen hacer" al anterior Ejecutivo aragonés sean hoy los que no encuentran la "llave" para frenar la destrucción de empleo. Si compañeros y compañeras, la "llave" que la Sra. Rudi en campaña se dedico a vociferar en cada uno de sus mítines  y que a día de hoy no sabe donde la ha "colocado".

Resulta que SOA, que si tiene memoria histórica, ha encontrado ese "concepto de llave" y no es otro que la dotación de "armas legislativas" a la Patronal para que continúe destruyendo empleo de manera barata y sin justificación alguna. Los datos publicados por el INAEM son más que suficientes para indicar que el drama del desempleo afecta ya a 107.913 obreros y obreras aragoneses, lo que supone un incremento del 2,04% con respecto al mes de enero anterior.

Los niveles de contratación en nuestro País, y en el conjunto del Estado español, demuestran que nos encontramos ante una autentica recesión y dejan muy a las claras que las "políticas de fomento del empleo" han sido un absoluto fracaso y la reforma laboral un "estilete" que va incidir todavía más en la destrucción de empleo. Lo triste es que nuestros nuevos "gobernantes" inciden en la necesidad de flexibilizar todavía más un mercado de trabajo totalmente destrozado y sin derechos. El contrato estrella en nuestro País continua siendo de carácter temporal, muy en la línea de los generados en el Estado español.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue planteándose un triple objetivo: reforzar, en primer lugar, el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria, es decir no gastar y recaudar; un segundo objetivo que pasa por mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar, aunque todavía no nos han dicho como ni de que manera se va mantener; y, por último, recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo barato, lo que desde SOA vemos como la "cuadratura del circulo".

No podemos, ni debemos olvidar el papel del Estado español que actúa como "cuatrero" marcando e imponiendo sus "reglas del juego" y recaudando cual "Señor Feudal" en aras de sanear sus arcas a costa de quienes hemos realizado "bien" (según Rudi) nuestros "deberes".

Nuestra pertenencia al Estado español hace que nuestra deuda soberana sea degradada porque según las sanguijuelas de los mercados: "Aragón no puede tener valorada su deuda por encima de la del Estado español", es decir la rebajan no por demerito sino por nuestra "pertenencia" al Estado. 

Ya indicábamos que resulta del todo imposible que sin una subida de impuestos a quienes mas "rentas" tienen, se va poder "mantener el Estado del Bienestar". Con los actuales ritmos de crecimiento, del 1% en los casos mas favorables, y con una economía global donde Estados como el Alemán ha necesitado crecimientos del 3,5% para generar "miniempleos" de 400€, desde SOA vemos con absoluta certeza que el ejecutivo de la Sra. Rudi nos esta vendiendo humo y sigue la misma linea continuista de su predecesor el Sr. Iglesias, eso o la "mano" del PAR es muy larga.

Larraz abandono la responsabilidad de la cartera de Economía, pero vamos camino de un año de legislatura y ya hemos visto dos remodelaciones de Gabinete, continuando con las mismas "ideas restrictivas", no afrontando esta crisis institucional y económica con rasmia y volviendo la cara frente al drama de un desempleo en nuestro País que se traduce en mas de 107.913 parados y paradas en un Aragón con 1.300.000 habitantes.

Por eso desde SOA exigimos nuevamente medidas sociales valientes, alejadas del neoliberalismo, al Ejecutivo Rudi a la hora de enfrentarse a la crisis y al drama social del desempleo.

Es hora de plantearnos seriamente la ruptura con el modelo social y territorial. Sus leyes no nos valen ni representan y sus reformas no pueden ni deben plantearse en nuestro País.

No hay comentarios: