sábado, 11 de febrero de 2012

SOA APELA A TRASLADAR EL CONFLICTO DE LA REFORMA LABORAL A LOS CENTROS DE TRABAJO. SIN SOBERANIA LABORAL NO HABRA PAZ




ESOS LODOS TRAJERON ESTOS BARROS

No es nada nuevo. Desde SOA ya nos esperábamos una  reforma laboral como la presentada ayer. Y no es nada nuevo porque el Sr. Rajoy utiliza a sus "peones" en los "conclaves europeos" para utilizarlos de globos sonda e "informarnos" a todos y todas de los movimientos de su ejecutivo por la técnica de los "micrófonos abiertos". 

Sin duda es el mayor ataque hasta la fecha a la clase trabajadora, tanto española como aragonesa, desde la llegada de esta falsa "democracia". Fríamente y analizando la situación económica de nuestro País, Aragón, no encontramos justificación para  la destrucción total del marco de relaciones laborales existente hasta el momento.

Todos y todas sabéis que no compartíamos al "antiguo marco" de relaciones laborales pero desde luego era un mal menor en comparación con lo presentado hace 24 horas por el Ejecutivo estatal. 

Desde SOA fuimos muy críticos con el Acuerdo para la Negociación Colectiva firmado por la Patronal y el nuevo sindicato vertical (UGT y CCOO). Esos lodos trajeron estos barros y la reforma laboral nace con el "consentimiento" y "bajo el auspicio" del acuerdo de negociación colectiva. 

Ahora más que nunca la clase trabajadora aragonesa tiene la necesidad y la obligación de dotarse de herramientas propias para superar el esquema de la imposición del Ejecutivo español.

Desde SOA hacemos un llamamiento a la clase trabajadora aragonesa  para que responda de manera rápida y contundente a la aplicación de la reforma laboral y para ellos les instamos a participar activamente en las movilizaciones que desde las organizaciones no alineadas con el "dialogo social" comencemos a plantear para derribar esta nueva agresión a nuestra clase social. 

Ayer, el Ejecutivo español aprobó una reforma laboral que se suma a las progresivas degradaciones de las condiciones laborales impuestas por reformas anteriores. Al Ejecutivo Rajoy que se le "lleno la boca" hablando de consenso y de "dialogo", se le ha desprendido la careta con la aplicación de este decreto ley. 

Su "dialogo" y "consenso" se traducen en que la reforma laboral ha entrado en vigor hoy, momento en el que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, mañana miles de trabajadores y trabajadoras se encuentran brutalmente desprotegidos por una norma que ni siquiera tiene el rango de Ley. Grave sarcasmo este, para los "defensores de la legalidad constitucional". 

Para SOA, el objetivo real de esta reforma es incrementar aún más el poder de la patronal en las relaciones laborales aprovechándose de su crisis, esa que como siempre pagamos nosotros y nosotras para "mantener su sistema".  Si con sus efectos consiguen dar un "toque" al movimiento sindical domesticado y debilitar a la clase trabajadora tendrán conseguido su doble efecto. 

Aun recordamos desde SOA como "miles de obreros y obreras", colaboracionistas y votantes del PP, incendiaban con su discurso los tajos y los bares indicando que "papa Rajoy" les había dicho en sus mítines que no atacaría a la clase trabajadora. Ayer quedo a las claras que  el objetivo formal de la reforma se ha situado en cómo disminuir el coste del despido y no en  la creación de empleo y la estabilidad del mismo. 

Se han eliminado los contratos con indemnización de 45 días por año trabajado en los despidos improcedentes y se han sustituido con la imposición de un único contrato indefinido de 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades aplicado por Decreto. Ya no solo se disminuye el número de días de indemnización sino que se disminuyen las mensualidades pasando de un tope de 42 a un tope de 24.

Se generaliza e institucionaliza el despido objetivo por causas económicas con indemnización de 20 días por año trabajado; las empresas podrán despedir con solo justificar una caída de las ventas, aunque sigan obteniendo beneficios.

Por otra parte, se ataca frontalmente a la negociación colectiva dando todo tipo de facilidades a las empresas para desvincularse de lo pactado en convenio tanto en salarios como en condiciones laborales, precarizando todavía mas el mercado de trabajo.

Se eliminan garantías judiciales y se liberaliza el mercado de trabajo con la equiparación de las ETT'S con el INAEM. 

Se institucionaliza el control del absentismo y se "limita" el tiempo de enfermedad común del trabajador al considerar absentismo incluso la enfermedad justificada.

Lo triste es que el propio Gobierno español hace la reforma aún a sabiendas de que no va a generar empleo ni crecimiento económico. Simplemente se ha dejado llevar por la corriente neoliberal de la Sra. Merkel y sus acólitos y nos retrotrae a la no tan lejana época del pistolerismo de principios del S.XX.

Somos muchos los que creemos que los trabajadores y trabajadoras de Aragón no nos merecemos esto. Desde SOA tenemos muy claro que la clase trabajadora aragonesa tiene que disponer de instrumentos que materialicen nuestro derecho a decidir sobre las políticas sociales y económicas que se apliquen en nuestro País.

Esta es la única manera de defender no sólo nuestros derechos laborales, sino también de poder materializar un cambio social que permita que seamos las personas y no los mercados quienes manejen la política económica. Estamos hartos de que “Madrid decida y Aragón asuma" Estamos hartos de la imposición.

Llamamos a los trabajadores y trabajadoras a frenar la aplicación de la reforma laboral. Desde SOA os llamamos  a participar activamente en las movilizaciones para echar atrás esta normativa que generara pobreza, precarización y exclusión social. 

Desde SOA tenemos clara que nuestra respuesta sindical va ser trasladar el conflicto al ámbito que quieren: a la empresa. Ha llegado el momento de demostrarles nuestra fuerza y decirles que sino nos quieren no les queremos.

Sin soberanía laboral no habrá paz.

A luita obrera contina!
Entadeban obrer@s d'Aragón!


No hay comentarios: