martes, 3 de enero de 2012

TODO SIGUE IGUAL. EL EJECUTIVO RUDI SIGUE SIN PARAR LA SANGRIA DEL DESEMPLEO EN NUESTRO PAIS. SOA RECLAMA MEDIDAS SOCIALES VALIENTES ALEJADAS DEL NEOLIBERALISMO REINANTE


Hace ya unos meses, el antiguo y "poco recordado" Consejero Larraz nos informaba que nuestro País despediría el año 2011 con una tasa de desempleo en torno al 14%.

Larraz en aquella ocasión nos quiso "tranquilizar" y nos hablo de una "previsión" de crecimiento para “el tercer y cuarto trimestre del año” y en cuanto a la cifra de paro, Larraz, que ya la cifró en el 14% la tasa de paro para el año 2011, preveia una mejora de las cifras del desempleo en el segundo semestre del 2011. En aquella ocasión SOA ya indicaba que el Sr. Larraz no nos decia ni como ni bajo que politica pretendian que las cifras de empleo repuntaran.


Resulta que este negro escenario se ha cumplido al milimetro. Los datos publicados por el INAEM son mas que suficientes para indicar que el drama del desempleo afecta a 101.982 obreros y obreras, lo que supone un incremento de 9.3131 compañeros y compañeras respecto del año anterior.

Los niveles de contratación en nuestro País, y en el conjunto del Estado español, demuestran que la Reforma Laboral ha sido un absoluto fracaso. Lo triste es que nuestros nuevos "gobernantes" inciden en la necesidad de flexibilizar todavia más un mercado de trabajo totalmente destrozado y sin derechos. El contrato estrella en nuestro País continua siendo de caracter temporal, muy en la linea de los generados en el Estado español.

El fomento de la contratación indefinida, contrato estrella de la Reforma Laboral, ha sido y es una mera excepción que confirma la regla ya que suponen el 1% de la totalidad de los contratos. La situación deja muy a las claras que la unica intencion de las reformas laborales ha sido, es y sera abaratar el despido.

Mientras tanto, el Gobierno de Aragón sigue planteandose un triple objetivo: reforzar, en primer lugar, el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria, es decir no gastar y recaudar; un segundo objetivo que pasa por mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar, aunque todavia no nos han dicho como ni de que manera se va mantener; y, por último, recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo barato, lo que desde SOA vemos como la "cuadratura del circulo".
Ya indicabamos que resulta del todo imposible que sin una subida de impuestos a quienes mas "rentas" tienen, se va poder "mantener el Estado del Bienestar". Con los actuales ritmos de crecimiento, del 1% en los casos mas favorables, y con una economia global donde Estados como el Aleman ha necesitado crecimientos del 3,5% para generar empleo de semicalidad y estable, desde SOA entendemos que el ejecutivo de la Sra. Rudi nos esta vendiendo humo y sigue la misma linea continuista de su predecesor el Sr. Iglesias.

Larraz abandono la responsabilidad de la cartera de Economia, pero en poco más de 6 meses ya hemos visto dos remodelaciones de Gabinete, continuando con las mismas "ideas restrictivas", no afrontando esta crisis institucional y economica con rasmia y volviendo la cara frente al drama de un desempleo en nuestro País que se traduce en mas de 100.000 parados y paradas en un Aragón con 1.300.000 habitantes.

Por eso desde SOA exigimos nuevamente medidas sociales valientes, alejadas del neoliberalismo, al Ejecutivo Rudi a la hora de enfrentarse a la crisis y al drama social del desempleo.

No hay comentarios: