domingo, 14 de agosto de 2011

LA DEMBA DE IGUALDÁ PONE EN VUESTRO CONOCIMIENTO EL CONCEPTO DE "CONCILIACION FAMILIAR".


CONCILIACION FAMILIAR


¿Qué es?

La conciliación laboral y familiar es un elemento de calidad y de higiene mental para cualquier trabajadora y trabajador. Si se trata de trabajadoras y trabajadores que son madres y padres, la conciliación es mucho más que un derecho, es algo imprescindible.


El desafío es si cabe mayor, cuando se trata de madres solas o padres solos. Al no poder conciliar con otro adulto, tienen que desdoblarse para llegar a todo o pagar por cualquier tipo de ayuda. A pesar de ser cada vez más visibles, se encuentran en solitario rompiendo moldes y evidencian la fiereza de unos horarios hechos a medida de las empresas o de determinados colectivos, pero no de la conciliación familiar en general.


¿Qué derechos comprende?

En algunas empresas, las más sensibles o innovadoras, la trabajadora y el trabajador puede pactar cambios de horarios que le permitan conciliar su vida privada y familiar sin perder salario y productividad.


Como es lógico, este arreglo no es factible en todo tipo de trabajo, pero sí en los de carácter administrativo, en los que están sujetos a horarios regulados o en departamentos en los que hay turnos rotatorios y varios siempre hay más de una o dos personas.


En todo caso, se trata de pactos bilaterales o de soluciones individualizadas. Y se necesita algo más, un esfuerzo común, un mayor compromiso social en favor de la conciliación. Se trata de armonizar intereses.

¿Cómo se solicita?

Entre las medidas más adoptadas se encuentra el trabajo a tiempo parcial, las excedencias y la posibilidad de vacaciones cortas o días de permiso. La empresa debe permitir coincidir las vacaciones de sus empleadas y empleados con las escolares o las jornadas intensivas de mañana a fin de hacer más fácil la conciliación laboral y familiar.

Consúltanos.
Dirigete a nosotros y haz valer los derechos de tu vida privada.

No hay comentarios: