martes, 19 de julio de 2011

SOA SE SOLIDARIA CON LOS DOS TRABAJADORES REPRESALIADOS DE LA COS. NO REBLEIS COMPAÑEROS!


Estimado compañer@s:

El pasado 5 de mayo, en Burjassot, se organizó un sencillo acto de solidaridad con el pueblo vasco, y de apoyo al proceso de paz y la democracia en Euskal Herria, así como de apoyo a la presentación de la coalición Bildu a las pasadas elecciones municipales del 22 de Mayo.

A raíz de esto, dos compañeros afiliados a la Coordinadora Obrera Sindical (COS), Toni (militante del MDT) y Santi (miembro de la Asamblea de Endavant OSAN en l'Horta Nord y del Ca Bassot de Burjassot), han recibido una denuncia por "no haber notificado el acto a la delegación de gobierno" ... a pesar de haberlo comunicado al ayuntamiento de Burjassot, como ya se había hecho en otras ocasiones.

Desde la COS nos piden nuestra solidaridad para con estos compañeros y como no podia ser de otra manera asi se lo manifestamos a nuestros hermanos y hermanas de Cataluña. Nosotros y nosotras, los hombres y mujeres de SOA-STA sabemos lo que es la represión, la persecución y las represalias por ejercer nuestro Derecho a la defensa de los intereses laborales y nacionales de nuestra clase y nuestro pueblo.

Os damos traslado del comunicado unitario enviado por la COS.
Entadeban compañers y compañeras!


COMUNICADO UNITARIO:
DENUNCIAN A DOS TRABAJADORES POR DEFENDER LA DEMOCRACIA

Días antes de las últimas elecciones del 22M, en diferentes ciudades se realizaron concentraciones de apoyo y solidaridad con el proceso democrático y de paz que vive Euskal Herria y también para que la coalición Bildu pudiera presentarse a las elecciones municipales. Así, un grupo de personas, decidieron organizar uno de estos actos en la localidad de Burjassot, en l'Horta Nord, el 5 de mayo, previa comunicación al ayuntamiento.

Aquel día, el grupo de personas que comenzaron a concentrarse, se encontraron con un desmesurado e intimidatorio aparato policial que, con tácticas militares de ocupación del espacio, se dedicó inmediatamente a identificar a todas las personas que allí se encontraban. Llegaron a situaciones esperpénticas, como la identificación de personas que paseaban tranquilamente a su perro o sus niños y niñas para la plaza del ayuntamiento de Burjassot, e incluso a un menor de 16 años que se encontraba en aquellos momentos en la plaza.

En todo momento las formas y maneras de la policía nacional española fueron desorbitadas y intimidatorias, amenazando que denunciarían a los responsables.

Finalmente, esta denuncia llegó a Antoni Infante y Santiago Gassó y en ella se les acusa de no haberla comunicado a la autoridad gubernativa, por lo que se incurría en una infracción grave que puede ser sancionada con una multa que puede ir desde los € 300,51 hasta los 6.010,12 €. Además, el aviso de la denuncia se dio cuando ni siquiera había comenzado la concentración, ni se había desplegado ninguna pancarta, ni se podía saber quién participaba en la concentración y quién no.

Horas más tarde, paradójicamente, el pleno del tribunal constitucional español, aprobaba, la legalización de Bildu y su derecho a estar presente en las elecciones de Euskal Herria. 15 días después el pueblo vasco situaba esta coalición como la segunda más votada y la de mayor número de cargos electos.

Lo que en un primer momento pensábamos podía ser un incidente aislado, analizándolo cierta perspectiva, creemos que se inserta en un proceso de deterioro democrático que hay que denunciar y revertir. Como se denunció en un artículo recientemente, de un tiempo a esta parte, en Valencia si quieres participar de cualquier acto democrático, tienes que ir preparado, con el carné en la boca, como se dice vulgarmente porque sabemos que la policía a identificar a la mayoría de los presentes. Creemos que la exagerada presencia policial previa a las concentraciones, tiene como primer objetivo, disuadir a la gente que acude de incorporarse a ellas. Se trata, en segundo lugar, de intimidar, criminalizar y minorizar, ante la ciudadanía y los medios de comunicación, los y las convocantes y además, en algunos casos, soportar comentarios y actitudes, por parte de los miembros de los cuerpos policiales, como si fuésemos delincuentes o estuviéramos estigmatizados por defender posiciones que, podrán ser políticamente correctos o no, podrán ser compartidas o no, pero tenemos todo el derecho a manifestarse las, aunque sean contrarias a las posiciones del gran partido de dos caras que nos gobierna. Hemos soportado las cargas policiales el día de la huelga general contra la crisis, pero no hemos visto ninguna intervención policial contra los responsables de los bancos, cajas o empresas que lo han generado, hemos soportado la identificación continua por el aspecto o el contenido de la convocatoria (antifascista, defensa del derecho de los pueblos, contra las guerras imperialistas, etc.), pero tenemos que soportar uniformes y actitudes cada vez más cerca del fascismo militante. Hay quien se le llena la boca con los derechos y la democracia, pero estos derechos son cada vez más reducidos y raquíticos. Hablan y no callan los derechos de los jóvenes, pero los jóvenes realmente existentes, son sospechosos por el simple hecho de serlo.

Hace unos pocos días hemos podido comprobar otra vez los diferentes criterios político / policiales a la hora de responder a hechos concretos: Cuando el sociólogo Vicent Flor, acompañado de diversas personalidades presentaba su libro "Nuevas glorias a España" en una conocida librería, un grupo de fascistas de España 2000 intentaba reventar el acto, tirando sillas, desgarrando libros, insultando y amenazando, etc., la policía tardó más de media hora en hacer acto de presencia y los fascistas pudieran irse sin ser ni siquiera identificados (salvo uno de ellos).

Ante todo esto hacemos un llamamiento a revertir el proceso, ya que la policía responde a criterios de actuación política. Exigimos de la Delegación del Gobierno, que deje de perseguir a las personas y organizaciones democráticas y pacíficas, y que, por el contrario, detenga cualquier tipo de ataque fascista.

Está en juego la democracia.

Valencia 13 de julio 2011


Àrea de Relacions Internacionals

Coordinadora Obrera Sindical – COS

No hay comentarios: