domingo, 5 de junio de 2011

SOA APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CJZ. EN DEFENSA DE LO PUBLICO. NO REBLAMOS!


Nuestros compañeros y compañeras afiliados de SOA en el Consello d'a Chubentú de Zaragoza nos hacen llegar esta carta dirigida a todos los colectivos de la ciudad para explicar los motivos que les llevan a realizar Huelga. SOA apoya sus reivindicaciones y se alinea con ellos y ellas en su justa lucha.

Entadeban compañers y compañeras!


CARTA ABIERTA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL CJZ


Zaragoza, 2 de junio de 2011


Ayer día 1 de Junio de 2011, nos reunimos los trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ) con entidades del CJZ, para explicar los motivos de la huelga y nuestro análisis de la situación.. Sabemos que algunas entidades no pudieron venir a la reunión porque este día coincidía con otros actos o reuniones. De todas las formas agradecemos a todos aquellos que estuvieron su presencia.

Nos gustaría trasladar desde aquí a todos vosotros nuestra reflexión y análisis.

La situación que esta pasando el CJZ se debe a un problema fundamental, el Ayto paga tarde, muy tarde el convenio con el CJZ (a veces en Noviembre). Esto, como bien sabemos todos, le ocasiona al CJZ tener que pedir un crédito para poder pagar los diferentes gastos (salarios del personal, seguridad social, actividadades-programas, luz, teléfono, gestaría, etc) y ese crédito supone miles de euros cada año en intereses que el propio Ayto no deja que formen parte del gasto del convenio. Recordamos que en el convenio dice que puede pagar el Ayto. hasta el 31 de diciembre de cada año. Por lo que nos marca una condición que nos hipoteca. Sin embargo el CJZ realiza una gestión de servicios municipales desde el 1 Enero. Este modelo en el cual el Servicio de Juventud y el propio Ayto tienen con las entidades y con el propio CJZ es un modelo que pone de “rodillas” al CJZ, es un modelo de superioridad, poder, llegando en muchos casos a la sumisión por parte de las entidades., Nuestra reivindicación también toca este escenario, queremos un modelo de igualdad, de democracia participativa, en definitiva de justicia. No queremos modelos clientelares ni modelos que generan desigualdad en el trato. Esta situación la lleva padeciendo el CJZ desde hace años, Secretariado tras Secretariado.

Creemos que el CJZ, y las entidades que lo formamos, tenemos una responsabilidad con la deuda que se ha generado, y porque el CJZ para poder solventar parte de la deuda ha utilizado el fondo de las fianzas anuales que tiene el CP, y esas fianzas la han abonado varios cientos de entidades.. Y pensamos que esta deuda es necesario dar una solución. Esta responsabilidad nos hace buscar medios para pagar la deuda, y los trabajadores hemos propuestos al Secretariado una batería de medidas (venta de chapas, en el año hemos sacado de beneficio con una pequeña subida en el precio de coste cerca de 3.300 €, hemos planteado que en el convenio con los centros que gestiona el CJZ tiene que haber un beneficio por el servicio y lo hemos cuantificado en 63.956,88 €, planteamos el tema de las fianzas anuales con el CP que muchas entidades sociales la llevan usando desde 1999 sin ningún coste y decimos que a partir de los 20 usos vuelvan a ingresar la fianza anual y este dinero revierta en el CJZ y en el centro de préstamo, también planteamos que las entidades asumamos una parte de la deuda a través de una derrama).

Todas estas medias creemos que son necesarias. Creemos que siendo cierto que las entidades del CJZ tenemos una responsabilidad, la responsabilidad fundamental la tiene el Ayto con el modelo que ha seguido que hipoteca al tejido asociativo. Este modelo busca grandes empresas que tengan liquidez, que no cuestionen el modelo ni por supuesto sean críticas ni reivindicativas y deja en la cuneta pequeñas entidades, sin tener en cuenta el sentido que las asociaciones promocionemos el asociacionismo y el tejido social.

El motivo de la huelga de los trabajadores, ya la hemos explicado en las distintas cartas que os hemos enviado. Lo que os queremos expresar es que los trabajadores estamos en el mismo barco, remando en la misma dirección. Creemos que hemos demostrado, fidelidad, arrimar el hombro, y esto solo basta ver, los datos que tenemos en los servicios que gestionamos y en el propio CJZ. Estamos orgullos de nuestro trabajo y somos coherentes con nuestra responsabilidad.

Queremos hacer conscientes a las entidades del CJZ del valor de lo que hacemos y tenemos, porque al final aquello que te crees es lo que defiendes. Y vemos una cierta desafección por parte de las entidades en sentir como suyo esta gestión tanto del CP, como del CSAJ y hasta del propio trabajo del CJZ, como si no tuviéramos nada que ver, pues la tenemos y mucho.. Pensamos que no valoramos lo suficiente, y esta valoración del trabajo en los Centros y del CJZ, debe ser un punto fundamental para la negociación con el Ayuntamiento de Zaragoza, con la concejal/a de juventud y con el nuevo equipo que se forme después de estas elecciones municipales pasadas. Aunque todos lo sabéis, porque lo veis en el día a día pero desde el Consejo realizamos un trabajo diario con el que pretendemos potenciar, promocionar y visualizar el trabajo de los jóvenes que nos movemos y participamos para cambiar nuestra realidad, intentamos también facilitar esta tarea desde una perspectiva abierta, no solo al asociacionismo, sino a los grupos informales de jóvenes. Además de todos los esfuerzos que se realizan en la labor institucional y representativa de los jóvenes en el Ayto, en plataformas, redes, consejos, etc… Esa es nuestra labor y en la que trabajamos diariamente, y es lo que queremos poner en valor. Si nosotros no nos lo creemos y lo valoramos, no podemos esperar que lo hagan desde fuera.

Ayer lo decíamos en la reunión, el servicio de Centro de Préstamo que gestionamos el CJZ, es decir todas las entidades que lo formamos, es un servicio pionero en España, ya les gustaría a muchos Consejos y Ayuntamientos este CP. Un servicio que desde el CJZ damos claves para potenciar el asociacionismo, el tejido asociativo. Y os pondremos algunos ejemplos, sabéis que las entidades del CJZ, tiene fianza exenta por ser del CJZ, también que podemos pedir con 6 meses de antelación los materiales del CP y el resto de las entidades sólo con 2. No es un servicio que realizan únicamente Ángel y Javier. Este es un valor que nosotros pensamos que las entidades, no lo no acabamos de creer y de sentir. Como bien sabéis todos, porque lo utilizáis muchas de vosotros. Simplemente recordar que este servicio lo utilizan 1.228 entidades, que son muchas, y que el año pasado con los datos que nos dan las entidades cuando nos devuelven el material, lo utilizaron 169.782 personas. Lo mismo podemos decir del Centro de Servicios para actividades Juveniles Con una media de 65 usos mensuales y cientos de entidades anuales.

Las reivindicación que hemos puesto los trabajadores, va más allá de nuestra situación, lo que se pone en juego es el propio CJZ. Podemos ser conscientes o no, podemos mirar para otro lado o no, pero la realidad es que con la dinámica y el modelo que lleva el Ayuntamiento, pone JAQUE MATE al propio CJZ, y además del servicio que realizamos en el Centro de Servicios para Actividades Juveniles como en el Centro de Préstamo, pero también a todas las entidades juveniles.. Por eso decimos que esta lucha es una lucha de todos, pero para llegar a esta reflexión, deciros que a todas las entidades afectara si no tenemos un CJZ con capacidad con liderazgo con fuerte interlocución. Podemos pensar que a nuestra entidad, esto del CJZ, no le afectara ya que somos muchos que tenemos nuestra dinámica que no funcionamos con subvenciones que el CJZ y nuestra entidad “lleva otra película, pero nosotros pensamos que sí. Si el CJZ no tiene fuerza, el Ayuntamiento dedicará menos presupuestos a subvenciones, partidas para equipamientos, convenios con las entidades, en definitiva menos presupuestos para JUVENTUD. . De hecho recordar hoy tenemos una concejalía de juventud compartida y eso se debe que Juventud no es prioritaria.

Los trabajadores del CJZ, que somos parte del tejido asociativo, porque estamos en el. Y conocemos las bajas tasas de afiliación juvenil, sindical, político, etc. Creemos que las entidades del CJZ debemos potenciar las reivindicaciones que los trabajadores hacemos. No es lo mismo que haya 60 que 130 entidades, no es lo mismo que hay 600 firmas que 2.000 firmas. Durante 5 días hemos recogido más de 50 adhesiones de entidades de la ciudad (juveniles, culturales, sindicales, comités de empresas, secciones sindicales, etc) Y Creemos que en la medida que tengamos fuerza, que es una fuerza de todos no lo olvidéis, podremos conseguir que el asociacionismo real (no el que se pone en el papel sin ver las caras ni las actividades ni la de los chavales ni los programas de la gente) sea fuerte. Por eso nos permitimos pediros que firméis el manifiesto, apoyéis con vuestra firma la propuesta y el manifiesto de los trabajadores.

Podéis leer las entidades y personas que apoyan aqui. Os animamos aquellas entidades, colectivos, personas que leáis el comunicado y apoyéis estas reivindicaciones.

El apoyo a este manifiesto, tanto a titulo personal, como en nombre de un colectivo, asociación, etc… nos lo podéis enviar a: trabajadoresdelcjz@gmail.com

Nos vemos en la lucha por lo público, la participación y el asociacionismo.

ASAMBLEA DE TRABAJADORES
DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA

No hay comentarios: