martes, 22 de febrero de 2011

INFORME DE GESTIÓN DE LA MAYA NAZIONAL DEL CURSO SINDICAL 09-10

Una primera valoración sobre la gestión de la Maya Nazional en este último año la tenemos que dividir en dos partes muy diferenciadas. Antes de entrar en valoraciones, no hay que olvidar que l@s miembr@s de esta Maya no tenemos incentivo económico, laboral o de horarios y que el tiempo que destinamos a nuestra actividad sindical lo sacamos de nuestra vida privada, es decir, aqui no hay liberados ni liberadas.

Retomando la gestión y sus dos partes, una de ellas es negativa y la otra positiva por lo que vamos a desarrollar a continuación.

Comenzando a nivel general por lo negativo, varios aspectos son los más destacados.

A esta dirección le falta fundamentalmente un método organizativo de trabajo, funcionamos por impulsos, sin disciplina y sin comunicación entre nosotr@s.

El voluntarismo es evidente y ello nos lleva a actuaciones personales fuera de una estrategia consensuada por el resto de la Maya.

La falta de formación, la falta de un método de trabajo, la falta de una estrategia de actuación y de directrices a corto, medio y largo plazo es una constante en el funcionamiento de la Maya.

Este voluntarismo nos lleva constantemente a incumplir acuerdos o solicitudes de otr@s miembr@s, a actuar arbitrariamente sin contar con el resto, incluso a veces a informar, a funcionar a salto de mata, inducidos por situaciones u otras organizaciones.

No elaboramos documentación ni nos dotamos de lineas de trabajo, ya no trabajar organizadamente sino muy importante no nos posibilita a trasladar al resto de l@s afiliad@s la sensación e implicación de pertenencia a una organización sindical.

Otro aspecto negativo es la distancia que hay en días de las reuniones de la Maya, que impide responder organizadamente a los diferentes sucesos laborales y políticos que acontecen en Aragón.

En resumen y como lo más destacable en los aspectos negativos cabe reseñar los siguientes puntos:
  • Falta de organización.
  • Falta de método de trabajo.
  • Falta de comunicación.
  • Falta de formación de responsables y afiliad@s.
  • Falta de implicación de la militancia.
Pasemos ahora a los aspectos positivos. No podemos negar que también se han hecho cosas buenas.

Fundamentalmente hoy SOA-STA es una organización viva, con presencia pública constante. Nos hemos grangeado una fama real de honradez y combatividad, y varios sectores de la izquierda aragonesa nos ven como una opción seria, cumplidora y referente de otro sindicalismo diferente, aglutinador de ideologías y firme en la defensa de Aragón y de la clase trabajadora que vive en él.

A pesar de no haber cumplido las expectativas de crecimiento que teniamos hace dos años , no podemos negar que el incremento en afiliación ha sido espectacular. También la presencia en plataformas, la presencia diaria en la calle, empresas y la defensa jurídica de trabajador@s es exponencial del gran crecimiento de SOA-STA.

Al trabajo que ya venía de hace años, por ejemplo ERCROS, nuevos frentes se han abierto, algunos con exito, ejemplo OPEL, otros que al final no han fraguado, por ejemplo El Arbol, pero que han demostrado que somos capaces de seguir avanzando.

La situación vivida en Vitalia, con denuncia incluida del portavoz nazional, las elecciones en Opel, incluido el juicio de nuestro representante, la creación de varias secciones sindicales, los contactos en varias empresas: DGA, FCC, Agreda Automovil, DFA, etc.. demuestran que SOA-STA, es necesario para la clase trabajadora aragonesa.

La presencia del sindicato en la plataforma que la crisis la paguen los ricos, y en sus actividades así como en otras actuaciones de la vida social de Aragón, lucha antipantanos, antifascista y soberanista denotan que con la solución o modificación de los puntos negativos, en poco tiempo SOA-STA, puede ser el sindicato de referencia en Aragón.

Para cerrar esta valoración positiva añadir el acto de apoyo al PAME griego, y el alquiler y acondicionamiento de la nueva sede que tras la expulsión en diciembre del 2009 de la Intersindical, nos ha permitido ofrecer una imagen más dinámica y seria.

Valoración de las secretarias:

Dejando a un lado, las secciones del metal y quimicas que en sus empresas el trabajo ha sido notable pero fuera de ellas no ha existido, el resto de secretarias y sobre todo debido a los puntos negativos anteriormente reflejados, han pecado de todos ellos.

Resaltar por el lado positivo dos secretarias:

La de Comunicación que ha logrado con la actualizacion del blog, carteleria y diseño del nuevo correo dar una imagen de seriedad y organizacion al sindicato, sin olvidar el trabajo realizado en las campañas de El Árbol y Opel.

La de Tesorería que en poco tiempo se ha reestructurado completamente, dividiendo cuotas y servicios juridicos, el control de ingresos y gastos que se ha realizado en esta organización ha sido excelente.

Con intermitencias, con errores pero estando siempre en los lugares que se nos demandaban estan las secretarias de Portavocía, Accion Sindical, Relaciones Sociopoliticas e Internacional.

Las secretarías mas deficientes de las cuales debemos dotar de máximo apoyo urgente para su desarrollo y funcionamiento son Organización, Mujer y Juventud, sin olvidar las dos señaladas al principio.

Como fracaso en su puesta en funcionamiento nos queda la secretaria de Inmigración.


Maya Nazional del
Sindicato Obrero Aragonés –
Sendicato d´os Treballadors y as Treballadoras d´Aragón

No hay comentarios: