viernes, 30 de abril de 2010

TODOS Y TODAS A LA MANIFESTACION . PZA. SAN MIGUEL 11:30

El Sindicato Obrero Aragonés, junto con el resto de miembros de CATA, acudirá a la manifestación convocada por CNT.

El recorrido comenzará a las 11:30, saldrá de la Plaza de San Miguel y concluirá en la Pza. Reina Sofia, donde se darán unas palabras a cargo de algunos compañeros y compañeras.

Os esperamos a todas y todos!


ASESINADO UN SINDICALISTA DEL CUT (COLOMBIA). SOA SE SOLIDARIZA CON LA FAMILIA DE LA VICTIMA Y CON NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL CUT.

Desde SOA os damos traslado de la terrible historia que nuestros hermanos y hermanas del CUT (Colombia) nos han trasladado para que demos a conocer a la opinión pública aragonesa de como se las "gastan" los poderes facticos de Colombia con los Sindicalistas de Clase.

Solo nos queda que solidarizarnos con la familia de la victima y con nuestros hermanos y hermanas del CUT y ofrecerles todo nuestro refirme en su lucha, que también es la nuestra.


El 11 de abril de 2010, fue asesinado Henry Ramírez Daza, ex presidente del Sindicato de Trabajadores de Bebidas Alcohólicas Sintrabecólicas. Un sicario le propinó un disparo en la cabeza cuando veía televisión junto a su hijo menor de edad, en su residencia de la Ciudadela Comfenalco de la capital del Tolima. El criminal huyó a pie y posteriormente abordó un vehículo, según información suministrada por directivos del sindicato de Sintrabecólicas. Henry Ramírez fue un destacado líder sindical, social y político, el último cargo que ejerció fue de concejal del municipio de Ambalema, en el Tolima y aspiraba a la alcaldía de esta misma ciudad.

Este nuevo hecho se suma a los 2742 sindicalistas asesinados en Colombia desde el año 1986, genocidio que el gobierno busca desvirtuar y lo que logra es revictimizar a los compañeros, al señalar que los móviles de los crímenes no se relacionan con la labor sindical y social de los compañeros asesinados; lo que busca el gobierno es desmentir que en Colombia existe violencia antisindical. Cómo explicar entonces, que en lo corrido de 2010, doce compañeros y compañeras han ofrendado su vida, entre los cuales mencionaremos al compañero Henry Moya, asesinado en el Tolima, organizador del Sindicato ASTRACATOL, de FENSUAGRO, Javier Cárdenas Gil de la Asociación de Areneros del Quindio, Miyer Garcés de ASOINCA, e Israel Verona de ACA Arauca, entre otros. Debemos denunciar que la crisis humanitaria es creciente en medio de una impunidad del 98% y con vinculación de agentes de alto nivel del Estado en la victimización y violación a los derechos humanos de los trabajadores y sindicalistas colombianos.

En los múltiples escándalos que se vienen conociendo, y que vinculan al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, resaltamos lo denunciado el 15 de abril por el diario El Espectador, en donde informa como "el DAS husmeó en las oficinas de los sindicalistas". Los hechos son narrados en los testimonios que serán presentados en el juicio contra Jorge Noguera, donde se revela una siniestra estrategia de espías. El diario señala: "uno de los detectives que tuvo a cargo el seguimiento a sindicalistas le manifestó a la Fiscalía que en dos o tres oportunidades le encargaron que sustrajera clandestinamente documentos de oficinas de sindicatos que contenían información sobre sus actividades…dijo que esa labor la había cumplido de manera eficiente mediante la colaboración de escoltas contratistas…Pero otro de los detectives fue más allá y le contó a la Fiscalía que en la Subdirección de Análisis de la Dirección General del DAS, en los años 2004-2005, se almacenaban las hojas de vida de reconocidos sindicalistas y opositores del Ejecutivo. Uno de ellos era precisamente Correa de Andreis, unos los "blancos de trabajo" del DAS. Un tercer testimonio de un detective adscrito a la Dirección de Inteligencia, detalla que cuando formaba parte de uno de los grupos especiales de inteligencia, que estaban bajo la coordinación del fallecido coordinador del G-3, Jaime Fernando Ovalle Olaz, en 2004, se adelantaron actividades de guerra política en contra de varias ONG. A esas organizaciones les fueron interceptados correos electrónicos y se los monitoreaban líneas telefónicas cuyos reportes se entregaban directamente al director del organismo, Jorge Aurelio Noguera Cotes."

Entendemos ahora por qué el gobierno no ofrece resultados en el tema de justicia y verdad, sobre los autores intelectuales de las violaciones a los derechos humanos contra el movimiento sindical, como se ve a todas luces en lo que se conoce en el juicio a los ex directores del DAS, las acciones ilegales, beneficiaban a los inmediatos superiores de estos funcionarios del Estado. En este marco, Juan Gossaín acaba de denunciar las diferentes operaciones criminales desarrolladas contra magistrados, sindicalistas y opositores, adelantadas por el Estado colombiano, las cuales, en documentos conocidos que provienen del DAS, llevan por nombre “operación Amazonas, Risaralda, Europa, Internet, Imprenta, Arauca, Intercambio, Hallowen, y operación Transmilenio”, y este periodista en su denuncia reclama que se conozca la verdad de quién ordenó esta conspiración y acción terrorista del Estado.

La profunda descomposición del régimen que busca perpetuarse a toda costa, ha encontrado un obstáculo en la medida en que se asoma la verdad, Uribe ha empezado a transitar la terminación de su periodo el próximo 7 de agosto, con un claro desgaste, aislamiento y desprestigio y cada día será más fuerte el reclamo de las víctimas y las organizaciones victimizadas en exigir verdad, justicia y reparación a los crímenes de lesa humanidad cometidos a nombre de la fascista “Seguridad Democrática”.

Este escenario se acrecienta con los múltiples informes de la comunidad internacional que vienen denunciando lo ocurrido durante los últimos ocho años. El reciente informe “Herederos de los Paramilitares” de Human Right Watch, enfatiza el fracaso de la llamada “Ley de justicia y paz” cuando manifiesta el crecimiento del número de víctimas en medio de la crisis que vive Colombia, en contra vía de los informes que elabora el gobierno, en donde afirma que Colombia es un país en progreso. La realidad muestra todo lo contrario, y el informe señala cómo crece el desplazamiento, el narcotráfico, los homicidios a sindicalistas, la revictimización de las víctimas de las AUC, y se oculta la verdad de los autores intelectuales de los crímenes y los vínculos y financiadores del paramilitarismo, así mismo, señala cómo el Estado delegó en la Policía de Carabineros el control de los nuevos grupos y que por el contrario las estructuras paramilitares vienen reorganizándose y reclutando nuevos miembros, convirtiéndose esta realidad en la herencia que deja Uribe después de legalizar y otorgar la impunidad a los victimarios.

Igualmente la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó un informe en el 2009. Frente al caso colombiano menciona los homicidios extrajudiciales, reconoce que se continúa violando el derecho a la vida de los sindicalistas y entre otros aspectos, en sus conclusiones recomienda al Estado colombiano, en el numeral 8, adoptar las medidas necesarias para proteger el trabajo de los defensores de derechos humanos, líderes sindicales, sociales y periodistas; prevenir la estigmatización y el indebido uso de mecanismos de inteligencia en su contra; y, remover los factores de riesgo que afectan el esclarecimiento de los actos de violencia, hostigamiento y amenazas. Esta breve reseña ejemplifica las preocupaciones del informe de la CIDH frente a la persistencia de la violación a los derechos humanos en Colombia.

Es en medio de esta crítica realidad donde desarrollamos nuestra labor sindical, en un debate desigual, porque nuestros victimarios no reparan en utilizar la mentira de la mano de la violencia. La CUT, que ofrenda el 87% de las víctimas del movimiento sindical, se prepara en unión con la CTC y la CTG a asistir a la 99 Conferencia anual de la OIT en el mes de junio.
A donde exigiremos que el gobierno y los empresarios colombianos, sean nuevamente sancionados por ser Colombia uno de los mayores violadores de los derechos laborales y de los derechos humanos de los trabajadores en el mundo, esto significa derrotar la labor de zapa que desarrolló el ex dirigente sindical Angelino Garzón, mientras representó al gobierno de Uribe ante la OIT, quien en una clara actuación de esquirolaje a la causa de los trabajadores colombianos, buscó en estos escenarios diplomáticos disfrazar y ocultar el drama que vive el sindicalismo colombiano, con nuestra asistencia y denuncia buscamos denunciar cómo en Colombia ha existido un plan sistemático de persecución y arrasamiento a las organizaciones y a los dirigentes sindicales por parte de los empresarios con la acción permisiva, y en muchos casos criminal, de agentes del gobierno en representación del Estado.

http://www.cut.org.co/

jueves, 29 de abril de 2010

MANIFIESTO DE LO SOA TA LO 1 DE MAYO (N'ARAGONES)

EN LENGUA ARAGONESA:

Per lo Dreito a construir-ie l'Aragón de a Clase Treballadera.

Iste 1er. de mayo, biene tacau por a crisis en a que ye meso o sistema capitalista, ye dizir, o sistema que esfiende que bels poquez (mena interpresarial) machacan á la gran mena d´a poblazión (treballadors/as), en gananzia suya, con l´unica fin d´adibir toz os diyas o suyo erenzio presonal.

Un sistema capitalista que no mai s´imple con as gananzias que quita y, ta ixo no dandalía en estricallar a natura, l´aire que resollamos y, mesmo o propio chenero umán.

No podemos xuplidar que os puliticos son os chestors publicos d´o capitalismo, emplegando os diners de toz/das, a lechislazión laboral y sozial y, os cuerpos de seguridá y orden publico, ta enfortir o sistema.

Dende que a crisis capitalista rebento, a suya enampladura ha íu crexendo y, millonadas de treballadors/as en padezen en carne propia. Os espediens de regulazión d´emplego, en muitos casos d´interpresas que ni sisquiera han perdidas, son quizau a cara més beyible d´ista reyalidá, pero sin de xuplidar nos d´os/as treballadors/as temporals espachaus/das, ni de l´acotole d´emplego que encara no ha “tocao” lo teito en lo nuestro Pais.

Bi ha que chusrayar que, en muitos casos, son aprobeitando a situgazión ta prebar de fer chantaxe puro y duro, á la fin d´aconsiguir cambear as condizions laborals replegadas en combenios bichens, lo que se traduz en fer més chornada, cambeos en a mesma, u conchelazión en as pagas tot per o “Pauto Sozial”.

Semos debán d´una crisis finanziera y de produzión que á bonico s´en ye ita ficando en toz os puestos d´a soziedá. O capitalismo s´en ye íu alazetando añada zaga t´añada en una economiya bertual, en a especulazión de baluras bursatils y d´o sulero, en a empeñadura sin de mugas d´as economiyas parentellars, y ha contrimuestrau estar un chigán con piez de bardo.

A crisis capitalista ha contrimuestrau que se puede estar un furtador de guante blango sin de medrana á aber-ne de bosar. En cheneral, os alters executibos y cherens, que han a responsabilidá direuta d´o esbarre y furto de milentas de millonadas, no´n han abiu d´ir ta os chuzgaus, en a suya contra no s´han ubierto causas penals, as riquezas que en han aconsiguiu grazias á las suyas malas prauticas no´n han estau espropiadas, sólo que bella eszeuzión en regle cheneral.

Asinas, os diners publicos que tanimientres dezenas d´añadas no bi han estau t´aduyar á la mena treballadera ta plegar ta una bibienda dinna, ta guaranziar una amostranza y una sanidá publica unibersal, unos serbizios sozials de calidá, u ta bosar pagas dinnas ta poder bibir, s´en son emplegando en granizas cantidaz ta sucorrer á las entidaz finanzieras, as compañas d´aseguranzas y, t´as grans trasnazionals d´a responsabilidá d´iste empandullo.

En l´atro costau, i son os 1.300 millons de treballadors/as (més d´o 43% d´o total) que ganan menos de 2 dolars diyarios en o mundo, més de 195 millons de presonas esqueferadas en o planeta, as dezenas de millons que s´en beyen forzaus/das á treballar de trazas penibles y periglosas ta la suya salú, os 200 millons de ninos/as chusmesos/as á la esplotazión laboral, as zentenas de millons de mullers que no pas beyen reconoxitas as fainas que desembolican y, á la finitiba, més d´a metá d´a umanidá que li fa manca cualsiquier mena d´emparo sozial.

En Uropa, son més de 16 millons y meyo de presonas esqueferadas. En o nuestro país, Aragón, a precariedá ha la traza d´achustes temporals engañuflosos, chornadas parzials y doples rans laborals, treballadors/as en precario, normal men con cara de muller, choben/a u inmigrán que ha bel ran més altero d´azidentabilidá laboral.

Debán d´ista situgazión, emos d´enfortir un sendicalismo con conzenzia de mena que luite por a esfensa d´un treballo dinno, unas condizions laborals y unas pagas feitas ta prebar de plegar ta una bibienda dinna. Que luite por l´acotoladura d´o sistema capitalista e imperialista mundial como que espanyol, que i son l´orichen d´a esplotazión d´o pueblo nuestro y d´os treballadors/as en que i biben.

Rebindicamos tamién o dreito á aber una bastida aragonesa de rilazions laborals (BARL) con plenas competenzias, desixindo ta o Gubierno d´Aragón as trasferenzias de treballo: puliticas pasibas d´ocupazión, ispezión de treballo, fundo de guaranzia salarial, trasferenzias d´a Seguridá Sozial, INSS, chubilazión, incapabilidá, etz.

Faborezer a tratadura coleutiba en a demba nazional, alzando o prenzipio de no bi asistenzia d´entre combenios coleutibos y ficando en o Estatuto d´os treballadors o dreito en combenios de demba aragonesa debán d´o estatal.

O 1er. de mayo ye un trango més porque a crisis capitalista, debán d´o silenzio d´os sendicatos estatals, mal clamaus "mayoritarios", con a suya reforma laboral, continarán con a esferra d´os nuestros dreitos laborals y sozials. Ixe diya debe suposar a continazión d´as mobilizazions que semos desembolicando á lo luengo d´istos meses y que debe de i plegar enta una mobilizazión més rasmiosa que colabore n'o Dreito a construir-ie l'Aragón de a Clase Treballadera que lo SOA reclama e luita.

Entalto a luita obrera aragonesa!. Entalto aragón libre y sozialista!.

MANIFIESTO DE SOA PARA EL 1 DE MAYO (CASTELLANO)

EN LENGUA CASTELLANA

Por el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora.

Este 1º de Mayo,viene marcado por la crisis en la que esta metido el sistema capitalista,es decir el sistema que defiende que unos pocos(clase empresarial)explotan a la mayoría de la población(obrer@s),en beneficio propio,con el único fin de incrementar día a día su patrimonio personal.

Un sistema capitalista que no se sacia nunca con los beneficios que obtiene y para ello no duda en destruir la naturaleza,el aire que respiramos y como no la propia especie humana. No podemos olvidar que los políticos son los gestores públicos del capitalismo utilizando el dinero público,la legislación laboral y social y los cuerpos de seguridad y orden público para fortalecer el sistema.

Desde que la crisis capitalista exploto, su dimensión ha ido creciendo y millones de trabajador@s la estan sufriendo en carne propia. Los expedientes de regulación de empleo,en muchos casos de empresas que ni siquiera tienen pérdidas, son tal vez la cara más visible de esta realidad, pero sin olvidarnos de los despidos de l@s trabajador@s temporales,ni de la destrucción de empleo que todavia no ha tocado “techo” en nuestro Pais. Hay que subrayar que,en muchos casos,están aprovechando la situación para recurrir al chantaje puro y duro, a fin de conseguir alterar condiciones laborales recogidas en convenios vigentes,l o que se traduce en aumentos de jornada, flexibilización de la misma, o la congelación de los salarios todo en “aras” del Pacto Social.

Estamos ante una crisis financiera y de producción que paulatinamente se ha ido trasladando a todos los segmentos de la sociedad. El capitalismo se ha estado basando durante años en una economía virtual, en la especulación de valores bursátiles y del suelo, en el endeudamiento sin límite de las economías familiares, y ha demostrado ser un gigante con pies de barro.

La actual crisis capitalista ha demostrado que se puede ser un ladrón de guante blanco sin miedo a tener que pagar por ello. En general, los altos ejecutivos y gerentes, responsables directos de la desviación y saqueo de miles de millones, no han tenido que acudir a los juzgados, en su contra no se han abierto causas penales, las riquezas que han conseguido gracias a sus malas prácticas no han sido expropiadas, salvo alguna excepción que sólo confirma lo que ha sido regla general.

Así, el dinero público que durante decenas de años no ha existido para ayudar a la clase trabajadora a acceder a una vivienda digna, para garantizar una enseñanza y una sanidad pública universal,unos servicios sociales de calidad o para abonar prestaciones dignas para poder vivir,s e están utilizando en cantidades ingentes para socorrer a las entidades financieras, las compañias aseguradoras y a las grandes transnacionales responsables de este fiasco económico.

En el otro lado,están los 1300 millones de trabajador@s (más de 43% del total) que ganan menos de 2 dólares diarios en el mundo, más de 195 millones de personas desempleadas en el planeta, las decenas de millones que se ven obligad@s a trabajar en condiciones penosas y peligrosas para su salud, los 200 millones de niñ@s sometid@s a explotación laboral, los cientos de millones de mujeres que no ven reconocidas las labores que desempeñan y, en definitiva, más de la mitad de la humanidad que carece de cualquier tipo de protección social.

En Europa son más de 16 millones y medio de personas desempleadas. En nuestro país, Aragón, la precariedad adopta la forma de contratos temporales fraudulentos,jornadas parciales y dobles escalas laborales, trabajador@s en precario, normalmente con rostro de mujer, joven o inmigrante que tienen una tasa más alta de siniestralidad laboral.

Ante esta situación, tenemos que fortalecer un sindicalismo con conciencia de clase que luche por la defensa de un trabajo digno, unas condiciones laborales y unas prestaciones adecuadas para acceder a una vivienda digna. Que luche por una eliminación del sistema capitalista e imperialista tanto mundial como español,que son el origen de la explotación de nuestro pueblo y de l@s trabajador@s que en él viven.

Reivindicamos también el derecho a tener un marco aragonés de relaciones laborales(MARL) con plenas competencias, reclamando para el Gobierno de Aragón las transferencias de trabajo: Políticas pasivas de ocupación, inspección de trabajo, fondo de garantía salarial,t ransferencias de la Seguridad Social, INSS, jubilación, bajas, incapacidades,etc.

Favorecer la negociación colectiva en el ámbito nacional, manteniendo el principio de no concurrencia entre convenios colectivos e introduciendo en el Estatuto de los Trabajadores la prevalencia de los convenios de ámbito aragonés sobre los estatales.

El 1º de Mayo es un paso más, porque la crisis capitalista, ante el silencio de los sindicatos estatales, mal llamados "mayoritarios", con su “reforma laboral”, continuarán agrediendo nuestros derechos laborales y sociales, ese día debe suponer la continuación de las movilizaciones que estamos desarrollando a lo largo de estos meses y que debe de desembocar en una movilización más contundente que colabore en el Derecho a construir el Aragón de la Clase Trabajadora por el que SOA reclama y lucha.

¡Entalto a luita obrera aragonesa!¡Entalto Aragón libre y sozialista!

miércoles, 28 de abril de 2010

LAB AGRADECE LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD RECIBIDAS POR EL EXCARCELAMIENTO DEL EX-SECRETARIO GRAL. DE LAB.

Los compañeros y compañeras de la Secretaría de Relaciones Internacionales de LAB nos dan a conocer la noticia de que Rafael Díez Usabiaga, ex – Secretario General de LAB y militante histórico de la izquierda independentista vasca, que permanecía en prisión a causa de su militancia política, tras ser detenido en octubre del 2009, junto con otros militantes de la izquierda vasca, FUE PUESTO EN LIBERTAD AYER, 26 DE ABRIL, TRAS PASAR MÁS DE SEIS MESES INJUSTAMENTE ENCARCELADO.

Según nuestra organización hermana, su liberación es un motivo de alegría para la clase trabajadora vasca, pero esa alegría no es completa por varios motivos ya que su liberación se ha dado tras pagar una fianza de 30.000 euros y le han impuesto medidas restrictivas, por las que le impiden la militancia política y otra serie de Derechos. Además de que cuatro de los compañeros que fueron detenidos con Rafa Díez siguen injustamente en prisión.

Los compañeros y compañeras de LAB hacen un llamamiento al Gobierno español para que cese en su locura represiva, y responda de forma positiva a los últimos emplazamientos de la izquierda independentista vasca, de cara a abordar un proceso político sin violencias ni injerencias de ningún tipo, y que debe basarse en el respeto a lo decidido libremente por el Pueblo Vasco, sin más libertad que la voluntad popular.

Finalmente, desde LAB nos agradecen una vez más la solidaridad recibida desde nuestra organización y la de decenas de diferentes sindicatos y partidos políticos de todo el mundo y desde la Federación Sindical Mundial, así como las movilizaciones que se realizaron en diferentes ciudades del mundo. LAB indica que nuestra solidaridad ha ayudado a difundir la noticia de esta injusticia y ha acercado a Rafa Díez a su libertad. Estamos seguros de ello.



martes, 27 de abril de 2010

SE QUITAN LA CARETA: LA DERECHA ESPAÑOLA CONTRA LA EMIGRACION RUMANA. EL COLECTIVO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RUMANOS DE SOA PEDIRA EXPLICACIONES.

El Partido Popular español ha vuelto a dejar clara su fuerte componente xenofobo, esta vez en la localidad catalana de Badalona, donde el partido del "centro reformista" ha repartido por las calles folletos con el texto: "No queremos rumanos".

Esta campaña viene precedida de una serie de declaraciones publicas que el presidente del Partido Popular de badalona vertio en El Periodico de Cataluña: "Puede que algunos de ellos viven con lo que tiene, pero la mayoria roban y son responsables de casi todos los delitos cometidos en La Salut y Llefia" (dos barrios de Badalona).

La Presidenta del Partido Popular de Cataluña, ya se ha apresurado en pedir perdon al colectivo rumano. Ante la pregunta de los periodistas "pidiendo" la dimisión del presidente del PP en Badalona, la Sra. Sanchez-Camacho ha dado la callada por respuesta (algo muy de moda en su formación politica). Ni siquiera se ha dignado abrirle expediente o se le ha exigido una rectificación publica por el diptico repartido en las calles de la ciudad. La actitud de la "Derecha española" se acerca cada vez mas a la de sus principales aliados politicos en Europa, y es una muestra mas de la habitual deriva xenofoba de la "derecha moderada" europea.

Frente a la vinculación entre inseguridad ciudadana e inmigración irregular que hace el díptico elaborado por el Partido Popular, los "rescoldos" del franquismo español hacen gala de su "europeismo" olvidando el libre movimiento por todo el espacio europeo (schengen) a todos sus ciudadanos, ademas de que en el Estado españoll, los ciudadanos y ciudadanas rumanos pueden trabajar sin ningún tipo de permiso de trabajo, por lo que no se puede hablar en ningún caso de "inmigración irregular".

Esta deriva "racista" también es abrazada veladamente por el PSOE. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, dijo que en el Estado español "se respetan las libertades de todo el mundo, los derechos de todo el mundo",, ademas de afirmar que también los "inmigrantes irregulares, aunque no puedan quedarse en España, tiene derechos y deben ser tratados como seres humanos, confundiendo nuevamente a los ciudadanos rumanos como de "fuera" de la Union con "inmigrantes irregulares", cuando no lo son.

En definitiva, PP y PSOE dando un nuevo espectáculo bochornoso indicando claramente cual es el espiritu inhumano de la "gestión" de la inmigración, teniendo como pieza "estrella" los Centros de Internamiento Temporal de los inmigrantes ilegales, donde estos pasan unos cuantos dias, hasta 60, con sus derechos recortados, y con una ley de extranjeria que los colectivos de inmigrantes califican de injusta por recortar los derechos fundamentales de las personas.

Sin embargo, y como hemos dicho, la Ley de Extrajeria no tiene ninguna relación con los ciudadanos rumanos que viven en el Estado español, que son, como los propios ciudadanos autoctonos, ciudadanos europeos. Es muy injusto que despues de verse obligados a huir de su pais para poder sobrevivir, debido a a catastrofe provocada por el saqueo capitalista tras 1990, sean recibidos en sus paises de origen como ladrones cuando, entre otros muchos trabajadores extranjeros, con o sin papeles, son los que sostienen la economia española y el nivel de vida de sus habitantes.

Em realidad el "no queremos rumanos" fomentado por el Partido Popular en Badalona no es algo relacionado con la inmigración o la delincuencia, sino un mero producto de la mas visceral y criminal xenofobia que existe dentro de todo partido total o parcialmente fascista... Y los dos principales partidos españoles, caracterizados por la corrupción, son dos exponentes de esta indignante consecuencia del capitalismo mas atroz.

El colectivo de trabajadores rumanos y rumanas afiliados a nuestra central sindical va elaborar una queja formal al Partido Popular de Aragón para que inviten a sus compañeros de "filas" abandonar tan discriminatorios postulados.

jueves, 22 de abril de 2010

MILITANTES DE SOA ACUDIRAN A LAS VIII JORNADAS POR EL RIO GALLEGO

Os damos traslado del programa que los compañeros y compañeras de Biscarrues han preparado para el día 23 AL 25 de Abril de 2010. No hace falta que os digamos que muchos de nuestros compañeros acudiran a la cita para dar "refirme" a esta "redolada" que no rebla.

Aqui va el PROGRAMA:

2ª FERIA DE LOS LÍQUIDOS SAGRADOS DEL MEDITERRÁNEO

martes 20 de abril:

PRESENTACIÓN DEL DVD NABATEROS D´A GALLIGUERA la proyección que se realizará el 20 de abirl a las 20 h. en el Palacio Villahermosa y el próximo descenso de nabata el domingo 25 de abril

VIERNES 23 – LA MIEL Y LA ALMENDRA

ERÉS

17 h. Visita al colmenar de Valderrasal guiada por el apicultor Martín Rufas (llevar ropa adecuada- un poco recia y se os dará guantes y caretas). La colmena esta situada en la carretera entre Erés y Biscarrués estará señalizada.

Pase del DVD sobre “La apicultura” explicado por Miel Rufas.

17,30 h. Durante toda la tarde Atracciones Infantiles (hinchables y cars)

18 h. Durante toda la tarde Exposición de Plantas Medicinales por Manuel Roncero, herbodietista.

19 h. Degustación de postres elaborados con almendras: guirlache, almendras garrapiñadas, guirlache y de productos de la miel: macarrón, aguamiel y otras delicias.

Puesto de muestra y venta de almendras de Almendras Castillo de Loarre.

SÁBADO 24

MORILLO DE GALLIGO

Todo el día: construcción de la nabata

10 h. Excursión de plantas medicinales “la olivera” con el herbodietista Manuel Roncero. Salida del Hostal lo Mallos de Murillo.

13 h. Vermut medicinal a la orilla del río (té de romero, tomillo y manzanilla. Licores elaborados por Manzanillas de Montmesa, tortillas de verduras).

BISCARRUÉS

17,30 h Espectaculares los Títiriteros de Binéfar “Aquí te espero”

19 h. Charla y degustación “Aprovechamiento integro del Jabali” por Antonio Arazo

2ª Feria de los Líquidos Sagrados del Mediterráneo.

Catas y degustaciones de vino, aceite, agua y miel y otros productos con Bodegas: Edra, Pegalaz y Reino de los Mallos. Aceites: Cooperativa de Ayerbe, Aceite “El Olivar” de Ayerbe, Aceite de Bolea y Almazara Ascaso (Aniés) y Miel Rufas.

DOMINGO 25

MORILLO DE GÁLLIGO

11 - 13 h. Descenso de la nabata

Descenso en rafting (25 €) o canoa (30 €) tras la nabata.

Se uede ver en la salida en la playa de Murillo, en el Puente de Murillo y en su llegada al Puente de Hierro de Santa Eulalia de Gállego)

SANTOLARIA DE GALLIGO

9 h. 2ª Marcha de la Galliguera (18-25 km): Santolaria-Morán-Morillo- Concilio-Erés- Puen de Fierro. Inscripción 19 € en riogallego@gmail.com – 606 340951

14 h. Comida popular (11 €)

17 h. Cuentacuentos. Paniquesa “Adivicuentos”


Domingo 25 de abril 2ª Marcha por La Galliguera

23 D'ABRIL: HAY ALGO REALMENTE QUE CELEBRAR?

Nos enfrentamos a un nuevo 23 de abril, Díya Nazional d’Aragón, donde el Sindicalismo Soberanista, de Clase y de Izquierda que representa SOA se encuentra con ante la tesitura de celebrar esta fecha tan señalada con un panorama, cuan al menos gris, que dibuja la practica desaparición reivindicativa de esta fecha pasando simplemente a resumirse en uno de esos días “rojos” del calendario.

Desde nuestro Gobierno se nos lanza una campaña de “marketing identitario” alabando las cualidades de nuestro "recién" estrenado y poco desarrollado Estatuto. Nos hablan de tierra, de esfuerzo colectivo, de lo que nos une… pero no se nos habla de realidad nacional que el propio Estatuto reconoce en su texto, de perdida de identidad que el Estatuto institucionaliza, de discriminación lingüística, y tantos otros muchos aspectos que esta cesión administrativa española otorga a nuestro País y que nos llevarían horas analizar.

El camino del Estatuto sigue pareciéndose mas a una de las numerosas carreteras estrechas y llenas de curvas cerradas que pueblan nuestros Pirineos o las Comarcas Orientales de nuestro País, que a una autopista firme y recta que cuente con varios carriles y con una única dirección posible: La Soberanía Total.

Desde SOA entendemos el autogobierno, como un mal menor, como una cesión parcial de Soberanía que el Estado graciosamente nos concede, y en estos momentos Aragón necesita avances serios en recuperar y dignificar el País.

Por desgracia, la mayoría de nuestros representantes políticos actúan como meros colaboracionistas, “gestionando” una situación cómoda y más pendientes de no moverse en la “foto estatal” por si sus cargos pudieran peligrar. Mientras nuestra milenaria Nación sigue padeciendo esos males endémicos a los que ahora se unen la lacra del desempleo y la crisis económica mundial.

Es en estos momentos cuando desde SOA tenemos que ofrecer proyectos y no buenas palabras para los 100.000 aragoneses y aragonesas que están en situación legal de desempleo. Para ell@s y junto con otras organizaciones estamos sacando adelante la Asamblea de Parados y Paradas de Aragón con el objetivo de dar voz y ofrecer alternativas a estos compañeros y compañeras azotad@s por la lacra del desempleo.

Ahora es el momento de marcar como prioridad inmediata el Marco Aragonés de Relaciones Laborales como herramienta de desarrollo de nuestras reivindicaciones laborales y sociales. Es el momento de que prioricemos y cerremos las heridas producidas por el Sistema Neoliberal en Aragón y ataquemos la crisis con todas nuestras armas y no con un Estatuto que nos corta las alas y que nos somete como clase y como pueblo.

Por eso nos preguntamos: Hay algo realmente que celebrar? Debemos celebrar la sumisión de nuestro pueblo? Nosotros entendemos que no.

Entalto Aragón libre, socialista y soberano.

Maya Nazional del Sindicato Obrero Aragonés.

23 D'ABRIL: DIYA NAZIONAL D'ARAGON. LA MAYA NAZIONAL DE SOA INVITA A QUE SUS MILITANTES ACUDAN A LOS DIFERENTES ACTOS DE ORGANIZACIONES HERMANAS.


Este año la Maya Nazional del SOA decidió por unanimidad de sus miembros el participar en los actos que organizaciones hermanas, tanto culturales como sociales y politicas, van a desarrollar en distintos puntos de la geografia nacional, recomendando a la militancia dos principalmente que son dignos de acercarse a participar abiertamente.

Varios son los actos de los cuales os damos traslado:

El Organizado por el BIC (Bloque Independentista de Cuchas) del cual formamos parte y la Biblioteca Frida Kahlo

Amanate con nusatr@s ta esbarafundiar!!!!!

Seremos n’a Plaza San Bruno (Zaragoza) dende as 11 oradas metiendo mosica con dj’s gaiters y muitas cosetas mas…

…Y dende as 21:00 oradas en o mesmo puesto.

Día del libro disidente de la Biblioteca Frida Kahlo.

Pasión Flamenca (rumbitas)
Delirium Tremens (recital de poesía y concierto)

Antimas bi abrá puestos de materials disidens durante toz lo diya.
Biblioteca Frida Kahlo
Distribuidoras de música y libros alternativos

DURO DICA BENZER!!!

Y el organizado por Os chufladors, A.C Nogara, Fablans y 20 d'abiento en Villamayor de Gallego tendra lugar desde la una de la tarde actuaciones, juegos tradicionales, comida popular, etc...


NAZION OBRERA LLEGA A LAS 250 ENTRADAS. 250 AVENTURAS, 250 FOTOGRAFIAS DE LA HISTORIA DE LA WEB DEL SOA

Nuestra web ha alcanzado las 250 entradas. Quien nos lo iba decir cuando se puso en marcha el "nazion obrera" como nuestro "bozero" virtual. Hoy es una de las paginas mas visitadas por los obreros y obreras de este Pais.

Con casi 54.000 visitas, hoy en día nuestra Web sirve de referente ideologico y sindical a las nuevas y viejas generaciones de militantes y simpatizantes que ven con cariño y simpatia la "especial lucha" que SOA encarna.

Entadeban compañers y compañeras!

Que rule a luita!

miércoles, 21 de abril de 2010

ARAGON TV: 4 AÑOS DE PRECARIZACION DEL EMPLEO. SOA REFIRMA LA LUCHA DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DE TSA

Hoy los compañeros y compañeras de Aragon TV nos están "alegrando" el día con los 4 años de emisión en "antena", o deberiamos decir, la clase "dirigente" que controlan la Televisión de todas y todos los aragoneses.

Nos muestran una imagen ficticia de felicidad y coordialidad en sus informativos, en su "parrilla", cuando a pocos metros, en la entrada principal del ente, trabajadores y trabajadoras de TSA se manifiestan por sus puestos de trabajo.  El mismo sistema que se nutre de la subcontratación y que según el Director de la CARTV, hace rentable el "ente", ese mismo sistema  elimina cualquier tipo de "vinculo" laboral con la "casa matriz" y hace muy difícil la labor sindical en estas empresas "anexas", mientras la DGA vuelve la cara para "no ver".

Desde SOA toda nuestra solidaridad y apoyo a este amplio colectivo con un ofrecimiento claro: aquí esta nuestra estructura sindical, nuestro "global de lucha"  para que no rebleis, deis el paso y comencéis a trabajar en pos de esta unidad de acción y lucha que desde el sindicato de la izquierda soberanista aragonesa podemos y queremos ofreceros.

Aquí esta nuestra mano, súbete y lucha con nosotros y nosotras porque tenemos y debemos dignificar la profesión y plantarle cara a la CARTV.

Porque los obreros y obreras de Aragón TV no tenemos nada que celebrar.


martes, 20 de abril de 2010

LA DEMBA DEL METAL DE SOA PARTICIPO ACTIVAMENTE EN LA CONFERENCIA EUROPEA DE LA FSM: "LA CRISIS QUE LA PAGUE EL CAPITAL" CELEBRADA EN ATENAS

Bajo el título: “La crisis que la pague el capital”, el día 16 de abril, se celebró en Atenas (Grecia), la Conferencia Europea organizada por la Unión Internacional Sindical para el Metal y la Minería (UIS) perteneciente a la Federación Sindical Mundial (FSM). A la misma asistieron representantes sindicales de los siguientes países: Perú, Cuba, Portugal, Grecia, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Rusia, Chipre, del Estado español y de Aragón.

El Sindicato Obrero Aragonés (SOA) asistió representado por nuestro compañero Eugenio Calleja, quien expuso la ponencia que lleva por encabezamiento: “GM España: laboratorio laboral y reestructuración en la planta de Figueruelas”.

La conferencia, también, abordó los temas referentes a la minería, metalurgia, sector naval y automóvil. Un análisis de la actual crisis financiera y económica, y la necesidad de dar una respuesta a través de la lucha de clases. Siendo necesario discutir sobre el núcleo duro del problema y plantear una respuesta clara, ante los 23 millones de parados de la Unión Europea y los 230 millones que hay en el mundo.

Se hizo una exposición sobre el sector naval que, durante los últimos años, ha perdido mucho empleo, como consecuencia de las políticas de privatizaciones y de la reducción de la carga de trabajo, que ha representado un 70% en Europa. Grecia ha pasado de tener 6500 trabajadores en los astilleros a 1500 trabajadores en la actualidad. La situación del país es muy preocupante. Han convocado Huelga General el 21 y 22 de abril.

La metalurgia europea ha vivido una profunda reconversión, con un impacto muy fuerte en el empleo. En Serbia en los últimos 20 años han sido despedidos 180.000 trabajadores.

El Estado Español conoció y vivió una reconversión muy potente hace más de 20 años en la minería, en la siderurgia y en el sector naval con la entrada en la que es ahora la Unión Europea.

En Rusia, el gobierno ha hecho de Leningrado una gran fábrica, donde hoy tienen presencia las grandes marcas del automóvil y la clase trabajadora se está organizando, para participar en las elecciones y entrar en el parlamento.

Alemania lucha por un mejor mañana y critican que el imperialismo alemán se aproveche de la situación griega. Ahora es el tiempo de los trabajadores.

En Francia está desapareciendo la industria pesada, entre otras cosas, porque China conquista cada día más espacio en la industria.

Chipre ha vivido durante el año 2009 una situación controlada, sin embargo en el año 2010 se observa una mayor inseguridad, con una reducción de la productividad.

La UIS del Metal y de la Minería de la FSM está trabajando en la preparación de una Conferencia Mundial sobre el sector del automóvil, para finales del presente año, donde se analizará la situación, así como las respuestas ante los problemas a los que nos enfrentamos los trabajadores en un mundo globalizado.

La FSM agrupa a más de 100 millones de trabajadores de todo el mundo. Está desarrollando una intensa labor, para hacer frente a los desafíos que, hoy, tenemos la clase trabajadora: precarización, paro, pobreza, recortes sociales, recortes de prestaciones..., desde una posición clara y definida como es la lucha sindical; conscientes de que la actual situación mundial y la globalización están siendo utilizadas por el poder económico y político, para empobrecer nuestras vidas y someternos a un mundo injusto e insolidario. Por ello, la necesidad de crear los instrumentos, como es la FSM, que puedan contribuir a que el reparto del trabajo y de la riqueza se convierta en realidad y abra el camino para que el mundo sea más libre, justo, solidario e igualitario.

lunes, 19 de abril de 2010

VALORACION DE SOA DE LA MANIFESTACION DEL 18/04

SOA y Chobens de lo SOA participamos ayer, activamente,  en la manifestación contra la crisis capitalista organizada por nuestra organización y los sindicatos CGT, OSTA, SF, SEI, Chén, STEA, Intersindical de Aragón y nuestros hermanos del CATA bajo el lema "Que la crisis la (a)paguen los ricos".

Más de un millar de personas  participamos en la revindicación que partía de la Plaza San Miguel de Zaragoza recorriendo el Coso, el Paseo de la Independencia y con llegaba hasta las escaleras del Paraninfo en el Paseo Pamplona.

La Participación de SOA

SOA, que compartia pancarta con nuestros compañeros y compañeras de CATA. Bajo el lema: "Dos problemas: Capitalismo e Imperialismo. Dos soluciones: Socialismo e Independenzia" hemos puesto nuestro "punto" combativo y antisistema en la manifestación.  Hemos de lamentar lo "apagado" del recorrido en algunas de las organizaciones firmantes que se limitaron simplemente a "figurar" en la sopa de letras. Aprovechamos la ocasión para hacer reparto de nuestra publicación "O Bozero" entre los viandantes que se acercaban por el acto y preguntaban por nuestras reivindicaciones y nuestra forma de lucha. La gente estaba realmente encantada de ver como una organización modesta como es SOA encaraba un acto de esta magnitud con dignidad y animo combativo.

Hemos de remarcar la alta participación juvenil que ha habido en el contingente especial SOA-CATA, siendo mayoría entre los participantes. Entre SOA y CATA hemos convocado a mas de 75 personas. Entre nuestras filas, los compañeros y compañeras del BIC y del PCPE, miembros de Puyalon y de Cucha y Pais se han acercado a la manifestación bajo nuestra pancarta para clamar con fuerza contra el gobierno y su crisis del capital. Cuando se ha procedido a la lectura del manifiesto, compañeros simpatizantes y afiliados del sindicato han participado activamente en las consignas reivindicativas levantando el puño y llamando a los obreros y a las obreras a luchar contra la crisis y el capitalismo.

Valoracion de la manifestación

Interesante experiencia la vivida este fin de semana, si bien desde SOA no podemos calificarla de exito, puesto que "algo" no llega a la clase trabajadora aragonesa. Para SOA, el desgaste que el ideal sindical esta sufriendo desde hace años, hace que nuestra lucha encuentre pocos adeptos. 

La politica del "Pacto Social", elemento que algunos de los convocantes de la manifestación defienden entre sus postulados sindicales, no puede ni debe ser un camino para la lucha sindical y social de la clase trabajadora en nuestro País.

SOA considera que para que la plataforma siga "teniendo vida", elementos como el Pacto Social deben de ser erradicadas del discurso sindical en Aragón. Además para SOA el avance hacia el Marco de Relaciones Laborales en Aragón, constituye un elemento necesario e irrenunciable dentro de la linea sindical de nuestra organización. Para ello, la plataforma debe actuar dentro de un marco de mayor radicalidad y lucha mas directa.

Valoracion de nuestra presencia en los medios de comunicación

No puede ser positiva. La instrumentalización realizada por dos de las organizaciones sindicales, entendemos que por su mayor peso, no satisface el "papel de neutralidad" que desde SOA se pretendia dar al acto. Nuestra presencia en los medios ha sido vetada.

Por ultimo, esperamos que, si se dan las circunstancias, se siga con esta iniciativa de unidad de acción.

Entalto a Luita Obrera Aragonesa!


miércoles, 14 de abril de 2010

SOA RECUERDA A LA JUSTICIA ESPAÑOLA QUE QUEDA EL DERECHO DE RESTITUCION EN EL CASO EGUNKARIA.

La Audiencia Nacional Española ha absuelto a los cinco imputados en el caso del cierre del diario Egunkaria Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Oleaga, alegando falta de pruebas. Según el veredicto, los imputados no cometieron ningún delito y no tenían relación con la organización armada ETA. Además, concluye que la decisión de cerrar el periódico vulneró la Constitucion Española y que se podían haber aplicado otras medidas para respetar el derecho de libertad de expresión. Egunkaria fue clausurado por la Guardia Civil en 2003.

Por otro lado, respecto a las denuncias de torturas presentadas por los imputados, la Audiencia ha determinado que los testimonios de los imputados y los informes de los médicos del tribunal son compatibles. No obstante, ha añadido lo siguiente: “no hubo un control judicial suficiente y eficiente de las condiciones de la incomunicación.

Desde SOA consideramos que todo lo "diferente" lo que no supone la "linea oficial" del Estado español no puede ni debe ser "eliminado" a golpe de decisión judicial y de cierre. La cultura no puede ni debe ser criminalizada, y asi lo ha entendido la propia Audiencia Nacional.

Ahora queda restituir a los dagnificados por el cierre de Egunkaria. Sus obreros y obreras, y sus Directivos se han visto "en la calle" por un cierre injustificado y por una sentencia que llega 7 años despues del acto ilegal del cierre.

Es hora de que el Estado español repare este "error" y pronto podamos volver a ver en la calle el diario en euskera Egunkaria. 

viernes, 9 de abril de 2010

YA TENEMOS LA SENTENCIA CONTRA LA DECISION UNILATERAL DE RESCISION DEL ABONO INTEGRO DEL PLUS DE TURNICIDAD QUE LA DGA DENEGO A UNA COMPAÑERA DEL CATA

Como todos sabeis, nuestros Servicios Juridicos también prestan asesoramiento y defensa a nuestros hermanos y hermanas del CATA.  Hace meses que  la Asesoria Juridica de SOA se hizo cargo del caso de la compañera Maribel, recientemente jubilada, a la que la DGA le habia "corregido" el importe de su Plus de Turnicidad.

La compañera, jubilada parcialmente desde el año 2005, venia desarrollando su labor profesional como PAS en el IES Blecua. Maribel accedio a la Jubilación Parcial rebajando su jornada en un 80%, es decir, que debia realizar el 20% de su jornada total en el citado Blecua.

Hasta aqui todo correcto. Durante todos estos años, tanto Maribel como las diferentes compañeras contratadas como relevistsa para suplir el otro 80% de la jornada cobraban integramente el plus de turnicidad, ya que se daban los requisitos que el art. 6.3.4 g del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la DGA establecia para su abono.

Cuales eran esos requisitos? Trabajar en turnos rotativos.  Y esos requisitos todavia los cumplia nuestra compañera Maribel. Asi que llega la fatidica fecha en la que la DGA se da cuenta de su "error" y procede a retrotaer el abono del plus y "actualiza" el mismo a la jornada laboral realizada por la compañera.

Y todo esto, que ha quedado probado en el Juzgado de lo Social núm. 4 de los de Zaragoza, se realizo sin previo aviso y sin comunicar dicha decisión ni a la afectada ni al Comite de Empresa.  

Por parte de nuestro compañero Francho, que defendio en todo momento la tesis de la no proporcionalidad en cuanto al abono de la cuantia correspondiente al plus de turnicidad, se hizo también mencion a la condicion mas beneficiosa, ya que entendia el compañero que el abono continudado del plus integro desde el año 2005 tenia caracter de cuantia consolidada.

El Magistrado considera que no ha existido voluntad de la DGA de reconocer a la compañera el Derecho al cobro integro del citado plus por lo que no aprecia esa "condicion mas beneficiosa".

Donde si entra el Magistrado es en el abono incorrecto del Plus ya que la DGA pretendia aplicar caracter de retroactividad intentando compensar cantidades mas alla de los 12 meses anteriores a la acción unilateral, por lo que condena a la Administración al abono del 20% del plus desde el año 2008 hasta la fecha de jubilación de la compañera Maribel. 

CONTINUA EL CONFLICTO CON LA PROMOTORA VALDESPARTERA S.COOP Y LA CONSTRUCTORA ESTRUCTURAS LOVER SL

Como ya os comentamos en fechas recientes, el conflicto con esta empresa de construcción nace después de que varios trabajadores afiliados a nuestra central sindical, todos ellos de nacionalidad rumana, acudieran a nuestros servicios jurídicos a poner en conocimiento el impago de sus nominas y su posterior despido.

Tras proceder al acto de conciliación en el SAMA, donde ni siquiera quisieron sentarse hablar de los motivos por los que fueron despedidos los compañeros, siguen el goteo de despidos y lógicamente las reclamaciones pertinentes.

En estos momentos, además de haber interpuesto las correspondientes demandas ante el Juzgado de lo Social, hemos procedido desde los servicios jurídicos a interponer las correspondientes conciliaciones previas contra las Horas Extras realizadas por los compañeros y no abonadas por LOVER SL y la COOP. VALDESPARTERA.


Os seguiremos informando.

EL PORQUE DE LA EMIGRACION RUMANA: EL 80% DE LOS RUMANOS GANAN MENOS DE 180 EUROS AL MES EN RUMANIA. EL RESULTADO DE 20 AÑOS DE CAPITALISMO DESPOTA

Un estudio del economista Cristian Orgonas demuestra que, aunque los datos oficiales sobre los salarios medios son ya bajos, en realidad el salario real de los rumanos es mucho mas bajo, y la mediana un 50% mas bajo de la media. Como sabemos, la media es la cifra que resulta de dividir la suma total entre las unidades sumadas, y la mediana, el numero mas repetido de todos los tenidos en cuenta en la suma.

En realidad las medias suelen mostrar unos datos elevados, ya que los salarios altos suelen arrastrar la media real hacia arriba, y las medianas nunca se publican, porque mostrarian una realidad que nunca interesa mostrar a los politicos. El caso rumano, como demuestra el estudio de Orgonas, es demoledor, mostrando que aunque los datos ofrecidos por los organismos de estudio sobre los salarios de los ciudadanos rumanos muestra una realidad miserable, los datos reales son todavia peores.

El autor utiliza los datos de la hacienda publica (ANAF), donde se utilizan los ingresos salariales solamente, y los de el Instituto Estadistico (INS), donde se tienen en cuenta otros ingresos. Ambos demuestran que la mayoria de los rumanos viven en el limite de la supervivencia diaria, y de por qué desde comienzos de este año, 2010, mas de 200 mil rumanos han huido del pais, como en los peores momentos de finales de los 90.

En enero de 2010, el salario medio bruto fue, segun los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadistica de Rumania, de 1967 lei, es decir, 477 euros mas o menos. Hablamos, por supuesto, de salario bruto, y el salario neto, el que se mete en los necesitados bolsillos de los ciudadanos, es de unos 380 euros.

Sin embargo, conforme a los datos enviados por la Agencia tributaria rumana, en 2009 casi 7 millones de personas obtuvieron ingresos salariales, con un beneficio bruto anual de 15674 lei, unos 1306 por mes (326 euros).

Si, se saca del calculo al 3% que mas gana, el salario medio cae un 18%, de 1306 lei a 1075 lei (268 euros), y si no se toma en consideracion las ganancias del 20% que mas gana, la media cae dramaticamente, de 1306 lei a 702 lei (es decir, !176 euros!).

Con otras palabras, un 80% de los que han declarado ingresos salariales en 2008 han ganado de media 702 lei, aunque la media general ha sido de 1306 lei. Ademas, el 20% de los mejores pagados ganan de media 3842 lei (unos 960 euros), es decir, 5.5 veces lo que el resto.

Al contrario de los datos de hacienda, los del INS son mas completos porque incluyen tambien otros beneficios fuera de los salariales (como los ingresos de las profesiones liberales, inversiones en bolsa, etc..)-

Asi, utilizando esto, si se sacan del calculo los ingresos del 3-5% de los rumanos, el salario medio cae de 477 euros a 380 euros. Y si sacamos al 20% mejor pagado, la media cae a unos 270 euros (hablamos siempre de cifras brutas).

Asi que, y en conclusion, el 80% de los rumanos gana o 176 euros de media, segun la Hacienda Publica, o 270 euros brutos, segun el INS.

Es decir, y en resumen,

1. Practicamente, 1 millon de salariados (20% del total) gana por encima de la media (una media muy baja).

2. 75-80% de los asalariados gana lo minimo para sobrevivir, en los limites de la miseria.

Cuando hay tanta discrepancia entre la media y los salarios-punta, la mediana es importante de conocer, porque muestra con mas fidelidad la radiografia de la realidad salarial de un pais. De los datos del ANAF (hacienda) no se puede calcular exactamente la mediana salarial, porque, y aunque informaticamente sea facilisimo hallar la mediana, no interesa ofrecerlos, pero si que se concluye que esta se situa por debajo de los 700 lei, un 50% mas baja que la media.

Lo que demuestran estos datos es que, en primer lugar, un 80% de los rumanos viven con menos de 180 euros al mes, en un pais donde la mayoria de los productos basicos son importados (mas del 70%) y se encuentran en los mercados a precio de pais desarrollado, es decir en paridad con el Euro.

En segundo lugar, revela la gran disparidad de salarios existente en Rumania, reflejo de la injusta redistribucion de la riqueza producida por el capitalismo salvaje instaurado tras 1990, y que contrasta brutalmente con la anterior realidad Socialista que, a pesar de los problemas economicos de finales de los ochenta, nunca tuvo una distribucion tan injusta, ni del bienestar ni de la riqueza, y en la cual los acusados de "privilegiados" por los actuales multimillonarios depredadores eran, comparados con ellos, insignificantes. (lo peor es que muchos de estos son también los ricos saqueadores de hoy -como consecuencia delas valiosas monedas recibidas a cambio del beso de Judas, el de los traidores).

Con esta realidad, tan cercana a nosotros como segunda Patria de acogida para la comunidad rumana en Aragón y como sindicato que agrupa a multitud de estos nuevos "compatriotas" nuestros comprendemos y entendemos que se dan las circunstancias para que masivamente se generen estos flujos de población en el denominado "espacio schengen".

Fuente: imbratissare


martes, 6 de abril de 2010

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS DEL FNLS BRUTALMENTE REPRIMIDOS POR EL GOBIERNO MEXICANO. SOA SE SOLIDARIA Y ENVIARA UN ESCRITO DE QUEJA FORMAL

Ante los sucesos extremadamente alarmantes ocurridos en el estado de Chiapas, relativos a detenciones arbitrarias y tortura de luchadores sociales, así como asesinatos, hostigamiento, criminalización, amenazas y agresiones contra defensores y defensoras de los derechos humanos que, en ejercicio de principios y normas de las Naciones Unidas, y a través de medios estrictamente legales, se oponen democráticamente a la explotación minera a cielo abierto en la Sierra Madre de Chiapas.

Los y las compañeras delFrente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) tienen su orígen en el Movimiento Democrático Independiente (MDI) que surge desde la década de los sesenta y setenta en México.  

Apresamientos, asesinatos y represión son lo que los compañeros y compañeras del FNLS estan sufriendo por parte del Estado mexicano y del de Chiapas simplemente por hacer frente a una injusticia: la explotación minera a cielo abierto en la Sierra Madre de Chiapas.

El Sindicato Obrero Aragonés, como firme defensor de todos aquellos colectivos tanto en nuestro País como fuera de nuestras fronteras, no podía quedarse atrás viendo como los Derechos Humanos son pisoteados nuevamente esta vez en "aras" de generar empleo destruyendo la vida.

Así se decidio en la última Maya Nazional el realizar un escrito de queja ante la embajada de Mexico en el Estado español haciendo constar nuestro rechazo a esta nueva "forma de entender los Derechos Humanos" en la Sierra Madre de Chiapas.


SIGUE LA SANGRIA DE PARADOS Y PARADAS EN LAS OFICINAS DEL INAEM. LAS TASAS DE DESEMPLEO YA SON LAS SEGUNDAS PEORES DEL ESTADO

Nuevamente las tasas de desempleo en nuestro País han aumentado, esta vez en 2.428 personas, con lo que el número total de desempleados alcanza los 95.833, un 2,60 por ciento más que el mes anterior siempre según "datos oficiales" del INAEM.  

Curiosidad es lo que tenemos desde SOA ante los "argumentos" que  el "incombustible" Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, nos lanzará en una nueva rueda de prensa donde justificará los resultados de su "politica" al frente de la Consejeria. 

Por territorios,  en las Comarcas adheridas a la DPZ el número de parados se ha incrementado en el último mes en 3.18%, el 1.50% en las Comarcas de Huesca y la nota "alegre"la ponen las Comarcas de Teruel donde se produce un descenso del 0.48%. 

La sangria sigue, y lo que es peor según nuestro analisis, es que las politicas lanzadas por el Consejero Larraz  ya no sirven. Los frutos de las alianzas politicas entre PSOE y PAR hacen que "las cuotas" de sillones en la DGA impidan el "cese" en sus funciones por parte de Larraz y  la dimisión es algo que "el Consejero" no se plantea.

 La situación de ahogo social y economico que miles de obreros y obreras sienten diariamente no "llega" a la DGA que se ha puesto una "venda" en los ojos. Territorios vecinos como Navarra ya han estabilizado la caida del empleo y frenado la sangria de obreros y obreras "subsidiados". 

El colchon de los subsidios finalizaran, y si las politicas de consolidación del empleo que el Consejero Larraz aunció no funcionan, veremos cambios muy radicales en muy poco tiempo, entonces y solo entonces Larraz entenderá que debio dimitir antes.