viernes, 24 de diciembre de 2010

EL GOBIERNO DE ARAGON NOS DICE QUE EN EL 2011 TENDREMOS UNA TASA DE DESEMPLEO DEL 14% Y AQUI NO DIMITE NI DIOS...SOA PIDE LA DIMISION DE LARRAZ


Hoy hemos conocido a través de Diario Aragonés (www.diarioaragones.com) que el Consejero Larraz nos ha amenizado el "día" indicandonos que nuestro País, Aragón, tendrá un crecimiento del 1% en el PIB para 2011, muy por debajo de la recuperación global de toda la UE.

El Ejecutivo Aragonés, con Larraz como "elemento visible" ha previsto un crecimiento de nuestra economia en un 1% aproximadamente para el año 2011. Estas cifras vienen a incidir en la situación de recesión economica que vive nuestro País y que según Larraz se transformara en una tasa de desempleo en torno al 14% para 2011.

Larraz cifró el crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2010 en un 0,3%, una cifra “muy alejada de la recuperación global de la Unión Europea, que es del 1,9%”. Sin embargo, el crecimiento económico aragonés ha sido superior a la media Estatal, que ha crecido un 0,2%. El consejero ha achacado este crecimiento al repunte de las exportaciones y una “cierta recuperación” del consumo y de las inversiones en bienes de equipo por parte de las empresas.


Sin embargo desde el Gobierno de Aragón se nos quiere "tranquilizar" y prevé que en 2011 el ritmo de actividad mejore y se crezca por encima del 1%, es decir que Aragón continuará todo este año que viene en recesión economica. Además Larraz prevé que el crecimiento se producirá en su mayor parte “en el tercer y cuarto trimestre del año”.

En cuanto a la cifra de paro, Larraz cifró en el 14% la tasa de paro del próximo año, si bien prevé una mejora de las cifras del desempleo en el segundo semestre del 2011 pero no nos dice ni como ni bajo que politica pretenden que las cifras de empleo reputen, ya que si la población activa sigue evolucionando a la baja, podría crearse empleo neto con un crecimiento del 1 o 1,5% según Larraz.

En este negro escenario, el Gobierno de Aragón se plantea un triple objetivo: reforzar, en primer lugar, el compromiso de consolidación fiscal a través de la sostenibilidad presupuestaria; un segundo objetivo que pasa por mantener el nivel de prestaciones del Estado del Bienestar; y, por último, recuperar el ritmo de crecimiento de la economía y su capacidad para generar empleo, lo que desde SOA vemos como la "cuadratura del circulo" ya que resulta del todo imposible que sin una subida de impuestos a quienes mas "rentas" tienen, malamente se va poder "mantener el Estado del Bienestar" y con unos ritmos de crecimiento del 1% en una economia global donde Estados como el Aleman ha necesitado crecimientos del 3,5%, generando empleo de calidad y estable, desde SOA entendemos que el Sr. Larraz nos esta vendiendo humo.

Ha llegado el momento de que Larraz abandone la responsabilidad de la cartera de Economia y deje paso a personas mas competentes y con "ideas nuevas" que afronten esta crisis institucional y economica con rasmia y vuelvan la cara frente al drama de un 14% de desempleo en nuestro País que se traducira en mas de 120.000 parados y paradas en un Aragón con 1.300.000 habitantes.

Por eso desde SOA exigimos nuevamente la dimisión del Sr. Larraz por "incapaz" a la hora de enfrentarse a la crisis y al drama social del desempleo.

No hay comentarios: