martes, 6 de julio de 2010

SOA DESCONFIA DEL CIERRE DE LUNA Y SOSPECHA DE UNA NUEVA DESLOCALIZACION. EL CIERRE DE LUNA SUPONE UN DESASTRE SOCIAL EN LA PLANA D'UESCA

Tristeza y rabia es lo que sentimos desde el Sindicato Obrero Aragones, al ver como una de las pocas empresas industriales que quedaban en la Plana d'Uesca, Luna Equipos Industriales, ha procedido al anunciado esta mañana de su cierre definitivo y el despido de sus 200 trabajadores. Según fuentes de los sindicatos estatales, Luna ha comunicado que la semana que viene presentará un concurso voluntario de acreedores y que paralelamente tramitará la extinción de los 200 contratos de trabajo que en la actualidad sostiene después de presentar tres expedientes de regulación temporal de empleo casi consecutivos en el último año al no tener pedidos en cartera. Luna Equipos Industriales, con plantas en Almudebar/Almudevar y Uesca/Huesca, es la principal industria metalúrgica de la Plana d'Uesca. Para SOA el anuncio supone una nueva vuelta de tuerca en el ya mermado, por no decir extinguido, tejido industrial de las Comarcas del AltoAragón. Para la localidad de Almudebar/Almudévar, supone la total erradicación de la actividad industrial y lo que es peor, el posible exodo de muchos trabajadores que deberan abandonar su zona residencial. La empresa proyecta presentar en los próximos días el procedimiento concursal de acreedores en el Juzgado de lo Mercantil de Huesca, así como la rescisión de todos los contratos de la plantilla, que abrirá, a su vez, un periodo de información de un mes, tal y como marca la legislación.
Lo que resulta curioso es que en Brasil, Luna Equipamientos posee una factoria junto con el grupo ALG en Caxais do Sul, y resulta a la vez curioso que esto no sea un nuevo proceso de deslocalización esta vez realizado por una de las empresas aragonesas de las de "toda la vida", frente a preguntas del grupo de IU en las Cortes de Aragón, el Sr. Aliaga les envio a que preguntaran a los "empresarios" sobre esta anormalidad...., curiosa situación. Desde SOA solicitamos que de urgencia se realice, por parte de la DGA, además de las consiguientes pesquisas sobre LUNA-ALG, un plan de reindustralización de esta comarca, así como se apueste por la re dinamización de la Empresa aprovechando el procedimiento concursal. Es hora de que el Consejero Aliaga y el Sr. Larraz acudan a Uesca/Huesca para reflotar, al igual que se ha hecho con la GM, una industria necesaria y fundamental para la consolidación de la actividad en las Comarcas del Norte de nuestro País. SOA Plana d'Uesca.

No hay comentarios: