miércoles, 9 de junio de 2010

CRONICA DE LA JORNADA DE HUELGA DEL 8J.

La jornada de huelga del sector público ha comenzado a primera hora de la mañana con piquetes informativos en las diversas instituciones públicas teniendo un éxito dispar. Es necesario destacar la treta del gobierno al imponer unos servicios mínimos superiores incluso a las necesidades de personal en los meses estivales.

A las 11 de la mañana, los militantes del SOA - junto a nuestros hermanos y hermanas de CATA - hemos acudido a la concentración convocada por los sindicatos en el Departamento de Educación de la DGA. Esta concentración ha durado casi una hora, cortando el tráfico en la Avenida Gómez Laguna. En esta primera concentración ya se empezaban a oír las consignas que sonarían a lo largo de toda la jornada, es decir, las referentes a la imperiosa necesidad de una Huelga General.

Tras acabar la concentración, se han ocupado pacíficamente las oficinas de este departamento repartiendo hojas informativas a los esquiroles.

La jornada de lucha ha continuado con una importante concentración en el Paraninfo, a la 1 de la tarde. Gracias a la considerable cantidad de huelguistas se ha podido cortar paseo Pamplona en ambos sentidos. En esta segunda concentración se ha podido observar cómo los sindicatos “mayoritarios” (destacando en numero de banderas, que no de militantes, CCOO, UGT, CSIF y OSTA) salían a hacerse la foto y abandonaban rápidamente el lugar, quedando un nutrido grupo de distintos sindicatos, todos ellos participantes en la plataforma sindical “Que la crisis la paguen los Ricos” de la que nuestro sindicato SOA forma parte.

En esta concentración cabe destacar a un grupo de maestras que han demostrado su resistencia hasta las 2 de la tarde. Junto a ellas, una decena de huelguistas que hemos mantenido cortada una de las principales avenidas de Zaragoza durante una hora. Las compañeras maestras portaban una pancarta denunciando a los sindicatos oficialistas por sus vergonzosas actuaciones y posiciones ante la crisis capitalista y las medidas del gobierno. Precisamente por el hecho de portar esa pancarta, liberados de UGT y CCOO les han instado a que abandonaran el lugar de concentración ya que – según ellos - “no favorecían al sindicalismo”.

Ya por la tarde, a las 19.00, comenzaba la manifestación convocada por la Plataforma “Que la Crisis la paguen los ricos”. A esta manifestación han asistido unas 2000 personas - todas ellas combativas - coreando consignas contra los recortes del gobierno y por la Huelga General.

Esta manifestación ha transcurrido sin problemas hasta la Plaza España. Ha sido allí donde los colaboracionistas UGT y CCOO han pretendido ponerse delante de la manifestación de nuestra Plataforma Sindical y encabezar una manifestación que no habían convocado.

Ante esta vergonzosa actuación los compañeros y las compañeras de CGT - que iban en la cabeza de la manifestación - han hecho una barrera humana impidiendo la intrusión y apropiación de la reivindicación por parte de los sindicatos colaboracionistas. Destacar también que en ese mismo lugar OSTA se ha posicionado dentro de la lucha obrera y ha abandonado la manifestación de la Plataforma para quedarse con los sindicatos “mayoritarios”, los que parecen ser sus verdaderos amigos de lucha.

Para SOA no es nueva esta situación, ya que OSTA juega a mantenerse en una dualidad que siempre ha sido denunciada por nuestra organización, y pertenece a ese grupo sindical que apuesta por el "Pacto Social".

Tras este desdichado incidente, la manifestación ha continuado hacia la Plaza del Pilar con un ambiente muy agradable y animado gritando consignas en favor de la Huelga General y por “que la crisis la paguen los ricos”, no los trabajadores.

Tras llegar a la Plaza del Pilar, antes de concentrarnos al final para leer el manifiesto, UGT y CCOO han protagonizado otro bochornoso episodio que se suma a la ya gigantesca lista de ridículo sindical que realizan en Aragón.

La CGT había legalizado nuestra manifestación hasta la Delegación del Gobierno en Aragón en la Plaza del Pilar. Por lo visto, CCOO y UGT habían legalizado también su manifestación pero no hasta la Delegación del Gobierno, sino simplemente hasta el Ayuntamiento de Zaragoza.

A pesar de estar estrictamente reconocido por petición legal, CCOO y UGT han intentado ocupar la zona de la plaza donde nuestra manifestación tenía legalizado terminar. Ante esta circunstancia se han vivido momentos tensos con algún leve enfrentamiento. Por lo visto, los sindicatos amarillos CCOO y UGT no aceptaban el hecho de no poder “hacerse la foto” donde querían, a pesar de que legalmente nosotros (la Plataforma Sindical “Que la crisis la paguen los ricos”, exceptuando a OSTA) lo tuviéramos legalizado y ellos no.

Ha sido sorprendente – y a la vez vergonzoso – ver cómo los sindicalistas (la mayoría liberados) de CCOO y UGT corrían literalmente para llegar a la Delegación del Gobierno antes que nosotros y poder ellos ocupar esa zona de la plaza impidiendo que nosotros (los sindicatos de clase y combativos) pudiéramos leer nuestras reivindicaciones, nada similares a las suyas.

Informar también que hace relativamente poco CCOO y UGT no tenían ninguna intención de realizar una manifestación en Zaragoza, simplemente habían legalizado concentrarse en la Plaza de España. Posiblemente, su idea legalizar finalmente una manifestación estaba muy relacionada con el hecho de que nuestra Plataforma Sindical ya lo había hecho. Hubiera sido una demostración de debilidad por su parte ante nosotros, algo que no podían consentir. No por combatividad sino por miedo a perder capacidad y afiliación (así es el modus operandi de estos sindicatos).

Tras la tensión creada por los sindicatos amarillos, que requirió la intervención de la Policía Nacional, pudimos leer – al fin – nuestro comunicado ante la Delegación del Gobierno. El comunicado de la Plataforma Sindical llamaba a la movilización sostenida y a trabajar por la huelga general - tal como se había coreado durante la manifestación – además de recordar la lucha del Pueblo Palestino contra el estado fascista de Israel y las recientes noticias que de este conflicto provienen.

A pesar del poco seguimiento que esta huelga del sector público ha tenido, la jornada de lucha ha servido para preparar y concienciar a la clase trabajadora por que luche por sus derechos y por la declaración de una Huelga General de todos los sectores productivos.

¡Entalto a luita obrera aragonesa!

¡Entalto Aragón libre y sozialista!

No hay comentarios: