lunes, 19 de abril de 2010

VALORACION DE SOA DE LA MANIFESTACION DEL 18/04

SOA y Chobens de lo SOA participamos ayer, activamente,  en la manifestación contra la crisis capitalista organizada por nuestra organización y los sindicatos CGT, OSTA, SF, SEI, Chén, STEA, Intersindical de Aragón y nuestros hermanos del CATA bajo el lema "Que la crisis la (a)paguen los ricos".

Más de un millar de personas  participamos en la revindicación que partía de la Plaza San Miguel de Zaragoza recorriendo el Coso, el Paseo de la Independencia y con llegaba hasta las escaleras del Paraninfo en el Paseo Pamplona.

La Participación de SOA

SOA, que compartia pancarta con nuestros compañeros y compañeras de CATA. Bajo el lema: "Dos problemas: Capitalismo e Imperialismo. Dos soluciones: Socialismo e Independenzia" hemos puesto nuestro "punto" combativo y antisistema en la manifestación.  Hemos de lamentar lo "apagado" del recorrido en algunas de las organizaciones firmantes que se limitaron simplemente a "figurar" en la sopa de letras. Aprovechamos la ocasión para hacer reparto de nuestra publicación "O Bozero" entre los viandantes que se acercaban por el acto y preguntaban por nuestras reivindicaciones y nuestra forma de lucha. La gente estaba realmente encantada de ver como una organización modesta como es SOA encaraba un acto de esta magnitud con dignidad y animo combativo.

Hemos de remarcar la alta participación juvenil que ha habido en el contingente especial SOA-CATA, siendo mayoría entre los participantes. Entre SOA y CATA hemos convocado a mas de 75 personas. Entre nuestras filas, los compañeros y compañeras del BIC y del PCPE, miembros de Puyalon y de Cucha y Pais se han acercado a la manifestación bajo nuestra pancarta para clamar con fuerza contra el gobierno y su crisis del capital. Cuando se ha procedido a la lectura del manifiesto, compañeros simpatizantes y afiliados del sindicato han participado activamente en las consignas reivindicativas levantando el puño y llamando a los obreros y a las obreras a luchar contra la crisis y el capitalismo.

Valoracion de la manifestación

Interesante experiencia la vivida este fin de semana, si bien desde SOA no podemos calificarla de exito, puesto que "algo" no llega a la clase trabajadora aragonesa. Para SOA, el desgaste que el ideal sindical esta sufriendo desde hace años, hace que nuestra lucha encuentre pocos adeptos. 

La politica del "Pacto Social", elemento que algunos de los convocantes de la manifestación defienden entre sus postulados sindicales, no puede ni debe ser un camino para la lucha sindical y social de la clase trabajadora en nuestro País.

SOA considera que para que la plataforma siga "teniendo vida", elementos como el Pacto Social deben de ser erradicadas del discurso sindical en Aragón. Además para SOA el avance hacia el Marco de Relaciones Laborales en Aragón, constituye un elemento necesario e irrenunciable dentro de la linea sindical de nuestra organización. Para ello, la plataforma debe actuar dentro de un marco de mayor radicalidad y lucha mas directa.

Valoracion de nuestra presencia en los medios de comunicación

No puede ser positiva. La instrumentalización realizada por dos de las organizaciones sindicales, entendemos que por su mayor peso, no satisface el "papel de neutralidad" que desde SOA se pretendia dar al acto. Nuestra presencia en los medios ha sido vetada.

Por ultimo, esperamos que, si se dan las circunstancias, se siga con esta iniciativa de unidad de acción.

Entalto a Luita Obrera Aragonesa!


1 comentario:

zuri dijo...

Hago mención a la participación estudiantil, que se ha unido con nosotros solidariamente. Especialmente a los miembros del sindicato universitario afín UCA (Unibersidá Coleutibo Aragonesista)