jueves, 17 de diciembre de 2009

SOA MANIFIESTA SU APOYO A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA EFE EN ARAGON Y EN EL ESTADO ESPAÑOL EN LA HUELGA CELEBRADA AYER.

SOA SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA AGENCIA EFE Y HACE UN LLAMAMIENTO AL SECTOR HACER FRENTE ANTE LA SUBCONTRATACION Y LA PERDIDA DE IDENTIDAD DE LOS MEDIOS.

CONTRA LA PRECARIZACION DEL PERIODISMO EN ARAGON.

Hace pocas semanas presenciábamos el cierre del periódico deportivo EQUIPO, único medio escrito encargado de hablar del deporte aragonés, sin que el resto de "compañeros y compañeras" de la profesión poco o nada informaron al respecto.

Anteriormente el Periódico de Aragón, también del Grupo Z, había cerrado las rotativas de la Ctra. de Logroño y mandado a la calle a un buen numero de trabajadores y trabajadoras. Triste panorama el del periodismo en Aragón. Pero este hecho no solo afecta al Grupo Z, también al Grupo Prisa con numerosos despidos y reestructuraciones en sus diferentes "productos periodísticos".

Ahora le ha tocado a la Agencia Efe, al menos sus trabajadores y trabajadoras han convocado una huelga consistente en paros de dos horas de duración por cada turno con el objetivo de lograr una revisión salarial justa y una negociación colectiva que garantice el futuro de la empresa pública.

Quien le iba a decir a la todopoderosa Agencia EFE, la agencia estatal publica,  que sus obreros y obreras se tendrían que movilizar en contra del recorte de salarios planteado por la actual dirección  y  que se verían seriamente amenazados por los despidos.

Hace mucho tiempo que desde SOA creemos que esta noble profesión ha sucumbido a las lineas editoriales del "color politico del medio en cuestión".  La precarización en forma de "mozos y mozas en practicas" y la subcontratación de servicios dentro de los medios abandonando la figura del profesional y surgiendo la figura del "colaborador" sin titulación se unen a  los contratos en precario (cobrando una media de 600-700 euros al mes) y a la desunión del colectivo. Todos estos elementos son el caldo de cultivo perfecto para la desmembración de toda esta "estructura sectorial" y la perdida de identidad profesional.

Para SOA, el principal objetivo que tenemos como linea de lucha sindical es la de aprobar un convenio sectorial que regule la profesión en el País, Aragón. Regulando la figura del trabajador autónomo en el sector, erradicando los contratos basura y limitar el cupo de "alumnos en practicas". 

Las prácticas son un elemento necesario para la aprendización de la profesión, pero la prostitución de su sentido, ha conllevado que sea un elemento mas en la precarización de la profesión. Debemos encontrar un equilibrio para que los compañeros y compañeras en practicas no se conviertan en trabajadores "muy baratos" y sin "derechos".

Por último existen otros colectivos en la profesión con una problemática  todavía mayor, sobretodo en el mundo audiovisual, caso de la CARTV (Aragón Televisión y Aragón Radio) que se nutre del sistema de subcontratación eliminando cualquier tipo de "vinculo" laboral con la casa matriz y haciendo muy difícil la labor sindical en estas empresas "anexas" y todo ello con el visto bueno de la DGA.

Desde SOA toda nuestra solidaridad y apoyo a este amplio colectivo con  un ofrecimiento claro: aquí esta nuestra estructura sindical para que deis el paso y comencéis a trabajar en pos de esta unidad de acción y lucha que desde el sindicato de la izquierda soberanista aragonesa podemos y queremos ofreceros.

Aquí esta nuestra mano, súbete y lucha con nosotros y nosotras porque tenemos y debemos dignificar la profesión.


Secretaria de Acción Sindical

Secretaria d'Aizion Sendical

No hay comentarios: