jueves, 17 de diciembre de 2009

EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, SOLIDARIDAD CON LOS PROCESADOS EN EL CASO EGUNKARIA (CASTELLANO)

El periódico Egunkaria nació en Diciembre de 1990, siendo el único diario publicado en Lengua vasca. Su publicación se consiguió mediante aportaciones económicas de 1.500 ciudadanos vascos que se convirtieron accionistas. En su andadura, el periódico, nunca recibió una sola demanda judicial.

El 20 Febrero de 2003, la Audiencia Nacional acuerda el cierre del periodico por presuntas vinculaciones con ETA. Esta clausura que era "cautelar" en realidad fue definitiva puesto que el juzgado ordenó la liquidación de los bienes de la empresa, por lo que supuso la muerte del periódico. Fueron detenidas 10 personas, siete de ellos fueron procesados, encontrándose en estos momentos el libertad provisional con fianza. Uno de los procesados ha permanecido 18 meses en prisión provisional y dos de ellos 8 meses. Cinco de los detenidos relataron haber sufrido torturas en los días de la detención. De esta denuncia se hizo eco el relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura que realizó un informe (E/CN, 4/2004/56/Add.2).

El 14 de Diciembre 2006 el Ministerio Fiscal estima solicitar el sobreseimiento provisional y que se deje sin efecto el procesamiento y cuantas medidas cautelares personales y reales se hubiesen acordado en el procedimiento.

En su escrito razonaba: "En el periódico a lo largo de los años de publicación no se ha señalado rastro alguno de ambigüedad siquiera en cuanto a que quepa la posibilidad de recurrir a los medios violentos para acceder o permanecer en el poder. No consta que el periódico, o en suma los procesados, hayan complementado o hayan apoyado políticamente la acción de una organización terrorista para la consecución de sus fines de subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública (en expresión usada en el art. 9.2 c) de la Ley de Partidos políticos).

Por tanto, no estando acreditado que el periódico Egunkaria hubiese servido para financiar a la banda terrorista ETA o para blanquear capitales procedentes de la misma, no constando que el diario Egunkaria, y tampoco los procesados, hubieran servido a los fines de la banda terrorista ETA; no constando que los procesados hayan legitimado las acciones terroristas o hayan exculpado o minimizado el significado antidemocrático y de violación de derechos fundamentales que conlleva la actuación de dicha banda, lo cual podría haberse hecho de modo incluso implícito pero con actos concluyentes; no constando que los procesados hayan prestado alguna ayuda ni específica ni genérica dirigida a poyar en concreto la colaboración con el terrorismo: resulta improcedente abrir el juicio oral.

Numerosos organismos internacionales de defensa de derechos humanos protestaban por el cierre del diario: Pen Club, Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras. La Liga Internacional por los Derechos y la Liberación de los de los pueblos, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas especiales por las Naciones Unidas dictó una recomendación en solicitud de un proceso justo.

Los grupos parlamentarios de EAJ-PNV; CIU; ERC; IV-IU-ICV, Nueva Canarias; NB; BNG; EA y CHA elaboraron una declaración publica en la que denuncia "la inexistencia de una base clara, concreta y suficientemente sólida para el mantenimiento del proceso abierto contra Euskaldunon Egunkaria” y expresaron su deseo de que se archivase el procedimiento.

Las asociaciones AVT y Dignidad y Justicia comparecen como acusación popular y mantienen la acusación. La Audiencia Nacional ha señalado para las próximas semanas el inicio del juicio oral.

Desde la Plataforma aragonesa de apoyo a Egunkaria consideramos que el cierre del diario y el procedimiento de parte de sus directivos debe ser rechazado porque:

- Supone una negación de la libertad de expresión y un ataque a la pluralidad informativa.

- Resulta un ataque en toda regla contra el euskera y la cultura vasca en su conjunto, así como el derecho de vascos y vascas a desarrollar unos medios de comunicación propios.

- Las torturas padecidas por algunos de los procesados son totalmente inadmisibles, y se suman a la larga lista de denuncias de malos tratos en el Estado español, que incluso se ha hecho eco el Relatos de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Por todo ello hacemos un llamamiento para denunciar estos hechos, animando a la sociedad a mostrar su solidaridad con las personas que van a ser juzgadas; y a defender los derechos democráticos, que se ven seriamente conculcados por este y otros procesos, y cuyo recorte nos afecta a todos y todas.


Plataforma aragonesa de apoyo a Egunkaria

Plataforma aragonesa de refirme a Egunkaria

No hay comentarios: