martes, 17 de noviembre de 2009

SOA OFRECE SUS SERVICIOS JURIDICOS A LOS TRABAJADORES DE DENTAL LINE ANTE LOS PROBLEMAS DE LA EMPRESA Y SU POSIBLE CIERRE

Nos encontramos ante un nuevo escándalo en la sanidad dental, la macroempresa DENTAL-LINE, dedicada a la salud dental ha cerrado sus clínicas dentales tanto en el Estado Español como las tres que existen en nuestro País: Aragón.

Una vez más, el hacer de la salud dental de nuestros ciudadanos y ciudadanas se convierte en un negocio muy lucrativo  que ha llevado a propietarios, que solo piensan en su pingües beneficios,  a crear una situación desesperada tanto a los pacientes que confiaron de ellos como a l@s trabajador@s (odontólogos, higienistas, auxiliares y protésicos) que prestaron sus servicios a estos "nuevos emprendedores".

Los primeros, los pacientes, se ven afectados en una doble vía: la sanitaria ya que se han quedado sin terminar sus tratamientos odontológicos,  y la económica, ya que solicitaron créditos bancarios para hacer frente a sus pagos en los tratamientos y prótesis. Tenemos pues un problema serio de fraude al consumidor habida cuenta que tenemos cientos de pacientes que  se han quedado sin solucionar su problema dental y con una deuda por el crédito que en algunos casos alcanza varios miles de euros.

Por otro lado  se encuentran los trabajadores y trabajadoras que trataban con los pacientes, afectados directos, y los laboratorios  que realizaban las prótesis dentales, afectados indirectos. Los primeros,  se han encontrado con que la empresa ha cerrado dejándoles a deber varias mensualidades, y los segundos se encuentran con cantidades muy elevadas de las prótesis que Dental-line había solicitado hacer (que han sido realizadas) y que los laboratorios no han percibido, quedando sus trabajadores y trabajadoras muy tocados económicamente.

Varios trabajadores y trabajadoras, miembros del SINDICATO OBRERO ARAGONES (SOA), están entre el personal laboral que ha sufrido en carne propia esta nueva estafa en el mundo de la sanidad dental.

Las denuncias de nuestra organización sindical no son nuevas. Para SOA, la sanidad cuando está en manos privadas, suele ser proclive a casos como este u otros similares.

Son muchos los casos de clínicas que su personal debe realizar tareas que no le son permitidas por la ley pero que debido a la presión de dentistas sin escrúpulos, auxiliares de enfermería o protésicos dentales deben realizar. Son trabajos directamente realizados a los pacientes, como realizar pruebas, colocación de prótesis e incluso toma de impresiones a los pacientes.

Tampoco podemos olvidar las presiones sobre los propietarios de laboratorios para que rebajen sus tarifas, aunque eso vaya en detrimento de la calidad de los materiales con los que se fabrican las prótesis y en definitiva del paciente.

También es normal que las auxiliares deban realizar fuera de su horario laboral y por supuesto no remunerado la limpieza de los inmuebles y la esterilización de materiales.

Caso especial es el de una conocida clínica que tiene abiertos varios centros de trabajo en Zaragoza capital y en un pueblo cercano, franquiciada por una mutua sanitaria de las más conocidas del Estado español, donde el hijo del odontólogo propietario, todavia estudiante de odontología en una universidad de Madrid, en sus épocas vacacionales suele atender a pacientes "para irse soltando". Estos y otros muchos casos son frutos de posibles denuncias que nuestros poderes públicos, en aras todos ellos de la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo no quieren ver...

 La situación es insostenible, nuestra actuación se hace necesaria en un sector donde no existe regulación ni laboral ni se aplica la regulación sanitaria. Desde SOA hacemos un llamamiento a la clase trabajadora del Sector dental para unirse en nuestra lucha,  unirse al numeroso grupo de compañeros y compañeras afiliados y afiliadas y crear una plataforma negociadora que fuerce a la regulación laboral del sector dotándolo de dignidad y de buenas condiciones laborales.

 No mas precariedad! No mas intrusismo del capital en el sector dental! 


Colla de Treballadors y Treballadoras d'o SOA en lo Seutor Dental.



No hay comentarios: