miércoles, 25 de noviembre de 2009

MULLERS INDEPENDENTISTAS D'ARAGON CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO. LAS MUJERES DE SOA REFIRMAN EL TEXTO

Os damos traslado del comunicado enviado por las Mullers Independentistas de o BIC y que SOA refirma como organización integramente.

"En en 2009 en Aragón no se ha dado ninguna muerte por violencia de genero, en cambio son casi 700 las denuncias presentadas, a nivel estatal se llega casi a las 50 muertes.

Aunque la violencia física y más concretamente la víctimas mortales es la más visual, por no decir la única a la que se le otorga importancia desde ciertos ámbitos de la sociedad, no es la única, la violencia hacia las mujeres tiene su origen en las relaciones de desigualdad, en el mantenimiento de una sociedad patriarcal y en una visión androcéntrica del mundo. Para conseguir erradicar esta lacra debemos desmontar muchos de los estereotipos e ideas preconcebidas, instaladas en nuestra sociedad de forma permanente gracias a una socialización desigual e injusta y que se mueven gracias al vehículo del lenguaje.

Un lenguaje que desvaloriza sistemáticamente a la mujer. Cuando esto sucede a nivel individual se reduce el estima del grupo oprimido,otorgando de forma directa y consciente mayor control al abusador. A nivel colectivo sucede lo mismo principalmente a través de los medios de comunicación en donde la publicidad denigra constantemente la imagen de la mujer asociándola con estereotipos sexuales irreales. A través del lenguaje, la utilización de palabras tan cotidianas como“histeria” acarrea connotaciones despectivas hacia las mujeres ya que su raíz epistemológica proviene del griego histerius “útero”, relacionado a mujeres fuera de control y a reacciones exageradas. En el ámbito laboral, infravalorando trabajos asociados con la mujer. En la educación, donde son pocos los textos pedagógicos que hagan referencia a mujeres en la historia y más en lo relativo a Aragón, etc.

También nos gustaría hacer un inciso sobre todas aquellas mujeres que además de estar oprimidas por su condición de genero también se encuentran atrapadas en la pobreza, el 60 % de la población analfabeta es mujer, haciéndolas aun más vulnerables al sistema de dominancia –sumisión.

Por tanto creemos que la violencia de genero es imposible de combatir desde un sistema impuesto que menosprecia al 50 % de su población, las mujeres, combatir la violencia de genero es poner un parche necesario pero insuficiente, ya que hasta que no haya una igualdad legal y real en la sociedad, donde se nos vea representadas y consideradas de la misma manera,y no haya desigualdades salariales, tendremos que seguir luchando por demostrar nuestra valía, el lugar que nos corresponde, con más esfuerzo que ellos, por tanto, no será posible el cambio mientras vivamos bajo este sistema patriarcal, caracterizado por oprimir las libertades de los pueblos, de la clase trabajadora y de las mujeres."


Muller no rebles pas!!!!!

Mullers independentistas d’Aragón

No hay comentarios: